Lucas Rincón, egresado de Publicidad y Relaciones Públicas, consiguió que su plataforma para adoptar mascotas iwanta.pet fuera elegida como el mejor proyecto del Programa Explorer del Banco Santander en la sede de Terrassa, haciéndose así con una plaza para viajar a Silicon Valley y visitar compañías como Google, Facebook, Apple y Airbnb.

“Teníamos una idea y buscábamos ponerla a prueba”, así explica Lucas por qué decidió presentarse, junto con su compañero Pere García, al Programa Explorer. “Al participar, pudimos ver que en nuestro proyecto había cosas que no funcionaban y añadimos otras en las que no habíamos pensado”, explica.

El Programa Explorer selecciona ideas innovadoras de jóvenes emprendedores y les premia con una formación teórico-práctica durante cinco meses en una de sus 52 sedes de España, Portugal y Argentina. Aprenden de Design Thinking, Lean Start up, Canvas model, aspectos legales y financieros, etc. y cuentan con un experto que hace un seguimiento del proyecto. “Es una formación muy específica donde aprendes conceptos que puedes empezar a aplicar en tu proyecto nada más acabar la clase”, explica el egresado.

Además, afirma que aprendió que lo más importante es “sacar tu idea fuera de la oficina para ver si funciona y no tener miedo a recibir una opinión negativa” porque “la respuesta de los futuros clientes e incluso de empresas que hacen algo parecido es clave para conseguir las primeras metas”.

En la sede de Terrassa, donde competían 16 emprendedores, Lucas consiguió que su idea fuera considerada como la mejor. “Nuestro punto fuerte es que no sólo nos centramos en un impacto económico en profesionales y establecimientos locales, sino que también provocamos un impacto social al tratar el bienestar de los animales, una temática con la que cada día está concienciada más gente”, explica Lucas.

Con esta propuesta, consiguió una plaza para viajar a Silicon Valley y vivir una experiencia que califica como única y difícil de repetir. “Se crea un ambiente de ideas y conversaciones con Silicon Valley de fondo en el que, en una semana, haces 52 nuevos amigos de España, Portugal y Argentina con los que tienes mucho en común”, asegura el emprendedor.

Según explica, lo que más le sorprendió fue el concepto que tienen allí del fracaso. “Hasta que no has fracasado en dos o tres startups, no te toman en serio. Se sienten orgullosos de ello porque piensan que cada fracaso son lecciones que podrán aplicar a sus próximos proyectos”, afirma.

Además, cuenta que aprendió que no hay que tener miedo a vender tu producto o servicio. “En Silicon Valley, las empresas pequeñas van a hablar con las más grandes, porque estas últimas se cuestionan mucho su forma de trabajar y siempre están abiertas a propuestas para mejorar”, concluye.

Tras todo lo aprendido, desde iwanta.pet se encuentran a punto de publicar una nueva versión de la plataforma donde se ampliarán las funcionalidades y se incluirán establecimientos y profesionales relacionados con las mascotas. Además, a principio del año que viene, lanzarán la campaña adopcionresponsable.org, ya que, según explica Lucas, “es la época del año, junto con el inicio del verano, en la que más animales se recogen en las protectoras”. Su objetivo es mejorar los procesos de adopción, incluyendo a adiestradores que colaboren con los veterinarios para evaluar a la mascota y a la familia de la que formarán parte. “Pensamos que teniendo en cuenta el bienestar físico y psíquico de la mascota desde el inicio, su adaptación será más rápida y feliz”, concluye.