Estos datos se recogen en una encuesta de inserción laboral, que realiza anualmente el Servicio Orientación Profesional y Empleo de la USJ, cuyo fin es conocer la situación de sus estudiantes de grado doce meses después de terminar sus estudios. Además, este informe refleja qué tipo de empleo desempeñan, sus funciones, el tiempo transcurrido hasta que encontraron su primer trabajo, su satisfacción con los estudios cursados o la decisión de continuar con su formación tras graduarse

La empleabilidad de los antiguos alumnos de la Universidad San Jorge y su satisfacción con la USJ son dos de los datos que destacan, un año más, en la encuesta de inserción laboral que la Unidad de Orientación Profesional de Empleo de la Universidad realiza anualmente para conocer la situación de sus estudiantes de grado doce meses después de terminar sus estudios.

En esta encuesta se recoge información sobre la situación laboral de la promoción 2021, el tipo de empleo que desempeñan, sus funciones, el tiempo transcurrido hasta que encontraron su primer trabajo, su satisfacción con los estudios cursados y con la propia universidad y la decisión de continuar con su formación tras graduarse, entre otros.

Los datos reflejan que, tras terminar su formación en la Universidad San Jorge, la mayoría de ellos encontraron un empleo que se ajusta a su perfil profesional, a su capacitación universitaria y con el que se encuentran satisfechos. En concreto, el 90% de los egresados se encuentran trabajando, realizando la mayoría (un 92%) tareas de carácter universitario y específicas de su titulación. Entre ellos, un 84% sitúan su grado de satisfacción con su trabajo actual entre el 4 y el 5 – en una escala de 1 a 5 –. Destacan los grados en Arquitectura, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Periodismo, Educación Infantil y las dobles titulaciones de ADE y Derecho, y de Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, en las que el 100% de egresados que participaron en la encuesta afirmaron estar trabajando. Les siguen, con un 90% de empleabilidad, los grados en Fisioterapia, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual y Educación Primaria.

Por otra parte, 9 de cada 10 egresados recomendaría la USJ a un familiar o amigo cercano y el 86% volvería a cursar la misma titulación, un dato que coincide con la satisfacción que muestran con sus estudios universitarios, ya que un 81% de los encuestados la puntúa entre el 4 y el 5, siendo el 5 la máxima puntuación.

Asimismo, sobre el tipo de empleo, la encuesta arroja datos como que, tan solo un año después de su egreso, casi la mitad de ellos ya cuentan con un contrato indefinido y un 11% trabaja por cuenta propia. Además, el 80% trabaja en Aragón, el 70% lo hace en el sector privado y más del 40% ya percibe un salario que supera los 1.500€ mensuales. También destaca que la mitad de los encuestados trabajaron durante sus estudios universitarios, compaginando la formación con el empleo.

Respecto a la búsqueda de empleo, 8 de cada 10 tardaron menos de 3 meses en encontrar su primer trabajo. Para ello, utilizaron bolsas de empleo institucionales (37%), contactos personales (37%), las propias prácticas de sus estudios (26%) y autocandidaturas (20%), entre otros.

Finalmente, 8 de cada 10 egresados han continuado formándose tras graduarse, siendo un 67% quienes manifiestan que han seguido estudiando formación universitaria para conseguir una mayor especialización dentro de su área de conocimientos. Entre aquellos que optaron por formación no universitaria, destacan los cursos de corta duración de especialización (elegido por un 51%), la preparación de oposiciones o exámenes oficiales (21%) y la formación en idiomas (16%).

Orientación laboral y empleo

Para que la empleabilidad de los egresados siga siendo un valor diferencial de la USJ, el Servicio de Orientación Profesional y Empleo acompaña a los alumnos desde primer curso, desarrollando actividades que les ayuden a orientar su carrera laboral, como la jornada de encuentro entre la universidad y la empresa ‘USJ Connecta’, en la que entidades de Aragón acuden al campus para conocer a los alumnos, realizar entrevistas y recibir currículos.

Además, los estudiantes tienen la posibilidad de solicitar tutorías individuales con una orientadora, así como de participar en talleres grupales sobre marca personal, habilidades comunicativas o preparación de entrevistas profesionales, entre otras actividades que les ayudan en su futuro.

También se lleva a cabo el proyecto USJ Connecta Talento, un programa anual en el que los alumnos con mayor proyección asisten a encuentros con profesionales, participan en talleres de empleabilidad, se forman en trabajo en equipo, realizan visitas a empresas, etc. Además, desde que están en 2º curso y hasta que se gradúan, tienen asignados profesionales de distintas empresas que actúan como mentores.

Paula Tajada: «La bioinformática es clave para el desarrollo de la ciencia»

Paula Tajada estudió Bioinformática en la USJ y mientras era alumna realizó prácticas en dos entidades aragonesas: Blackhills Diagnostic Resources y Bitbrain. Tras graduarse, fue analista bioinformática en CerTest Biotec. Entonces, tras conocer el sector profesional decidió continuar su formación en biología con un máster en la Université de Genève, Suiza, donde está estudiando actualmente. «La bioinformática es una muy buena opción porque te permite tener la base de todo para poder especializarte en el área que más te gusta, en mi caso, la biología», reflexiona Paula. Para ella, su experiencia en la USJ fue «muy buena», ya que, al tratarse de «un campo muy nuevo» le permitió ir descubriendo a lo largo de los diferentes cursos qué es lo que más le gustaba y entendió que «es más que una herramienta». Explica que es un área «cada vez más necesaria para el avance de la ciencia en general» y «te abre las puertas de prácticamente cualquier disciplina dentro de la biología».

Gema Cortijo: «Si tuviera que volver a estudiar, elegiría sin duda la USJ»

Gema Cortijo, antigua alumna de Periodismo, se considera «muy afortunada» porque tan solo seis meses después de terminar sus estudios comenzó a trabajar en la Unidad Informativa de Radio Nacional de España en Huesca. «Todas las mañanas edito y presento un informativo en Radio 5, redacto noticias para los informativos regionales de Aragón y realizo directos para Radio Nacional de España o Radio 5 a nivel nacional», detalla. «Me gusta que cada día sea distinto y, por lo tanto, siempre puedas aprender cosas nuevas», asegura. «Durante este año y medio, he crecido muchísimo, he cogido soltura y mucha seguridad en mí misma. Pero creo que la mayor enseñanza ha sido descubrir lo importante que es estar informado y, sobre todo, bien informado para evitar manipulaciones”, destaca. Además, asegura que la universidad ha marcado «una etapa muy importante» en su crecimiento «personal y profesional» y si tuviera que volver a estudiar, «elegiría sin duda la Universidad San Jorge».

Gonzalo Gámiz y Cristina Berrocal: «La USJ nos ha ayudado a crecer como emprendedores»

Gonzalo Gámiz es egresado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Cristina Berrocal de la doble titulación de este grado junto con Ingeniería Informática. Ambos decidieron emprender y crearon hace un año Oniria Studios, una compañía especializada en el desarrollo de software en la que ya trabajan 6 profesionales, varios de ellos, antiguos alumnos de la USJ. Su primer producto propio es TIKITUP, una plataforma que ya opera en 5 ciudades y 2 países, y está dedicada a los estudiantes Erasmus, para que puedan comprar tiques para eventos que se organicen en la ciudad. Ambos, durante sus años como estudiantes, ya dieron sus primeros pasos como emprendedores, ya que fueron dos de los alumnos que fundaron 4FreaksFiction, la primera Junior Empresa de la USJ, gestionada por estudiantes y dedicada al desarrollo de videojuegos. «La Universidad nos ha apoyado en todas estas ideas, ha creído en nosotros y esto nos ha hecho crecer como emprendedores», declara Cristina.