Grado en Educación Primaria

El grado en Educación Primaria - Primary Education de la USJ tiene como objetivo promover, en la formación inicial de los futuros docentes, el desarrollo de las competencias personales, académicas y profesionales necesarias para afrontar los desafíos educativos derivados de la sociedad actual.

Este grado, que habilita para el magisterio en la etapa educativa de 6 a 12 años en centros públicos, privados y concertados, incorpora las tendencias más innovadoras, activas y creativas otorgando a la formación práctica un lugar central. En las aulas se recrean los espacios escolares y se potencia la inmersión de los estudiantes desde el primer curso en todo tipo de actividades relacionadas con las comunidades educativas modernas, mediante prácticas extracurriculares, participación en proyectos y visitas a colegios con experiencias de interés. 

Además, se fomenta la formación en valores humanizadores, solidarios y de implicación social a través del desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, en colaboración con ONGs y diversas entidades sociales, con la finalidad de que los estudiantes comprendan todo lo que se puede aportar al bien común llevando a la práctica sus aprendizajes curriculares.

En este proceso, es fundamental el acompañamiento personalizado de cada estudiante, favoreciendo su máximo desarrollo. Esta tutorización se consigue a través de un claustro docente multidisciplinar con dilatada experiencia docente en el aula escolar y en la enseñanza universitaria, actualizado y en continua formación.

Asimismo, con el objetivo de favorecer el ejercicio profesional en un entorno global, se desarrollan competencias bilingües en los alumnos del grado en Educación Primaria a través de:

  • Impartición de 88 créditos ECTS del plan de estudios en lengua inglesa.
  • Realización de prácticas curriculares y extracurriculares en centros educativos bilingües.
  • Cursos de refuerzo de inglés para los alumnos.
  • Profesorado nativo y profesorado especializado en la enseñanza de contenidos a través de la integración de la lengua inglesa (método CLIL).
  • Estancias de aprendizaje en el contexto internacional a través del Programa Erasmus Plus.

Finalmente, destacar que el dominio de las nuevas tecnologías, la capacidad de toma de decisiones en la selección de materiales adecuados, de elaboración de proyectos formativos contextualizados y la colaboración e intercambio de experiencias nacionales e internacionales, exigen un nuevo planteamiento de la formación inicial, desde el convencimiento de que un maestro y una maestra son activos sociales que requiere una formación a la altura de la sociedad que se quiere construir.

Más información sobre las actividades del grado en el blog de Educación.

FOLLETO ÁREA COMUNICACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
Información del grado en Educación Primaria de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

¿Te ha resultado útil?