Grado en Educación Infantil

El grado en Educación Infantil - Infant Education de la USJ tiene como objetivo promover, en la formación inicial de los futuros docentes, el desarrollo de las competencias personales, académicas y profesionales necesarias para afrontar los desafíos educativos derivados de la sociedad actual.

Este grado, que habilita para el magisterio en la etapa educativa de 0 a 6 años en centros públicos, privados y concertados, incorpora las tendencias más innovadoras, activas y creativas otorgando a la formación práctica un lugar central. Para ello, se potencia la inmersión de los alumnos desde el primer curso en numerosas actividades mediante prácticas extracurriculares, participación en proyectos y visitas a colegios con experiencias de interés. 

Asimismo, acompañar en el desarrollo de un niño en esta edad supone adquirir el conocimiento profundo de las etapas de la Psicología Evolutiva y de las intervenciones educativas que van a estimular ese desarrollo, respetando los ritmos individuales de cada niño y ayudando a los padres y madres a dar pautas, a poner límites, a desarrollar la creatividad y a sentar las bases para los aprendizajes de la lectura, escritura y conceptos básicos.

En este proceso es fundamental el acompañamiento personalizado de cada estudiante, favoreciendo su máximo desarrollo. Para ello, el grado cuenta con un claustro docente multidisciplinar con dilatada experiencia docente en el aula escolar y en la enseñanza universitaria.

Competencias bilingües

Con el objetivo de favorecer el ejercicio profesional en un entorno global se desarrollan competencias bilingües en nuestro alumnado del Grado en Educación Infantil:

  • Impartición de 88 créditos ECTS del Plan de Estudios en lengua inglesa.
  • Realización de prácticas curriculares y extracurriculares en centros educativos bilingües.
  • Cursos de refuerzo de inglés para nuestro alumnado.
  • Profesorado nativo y profesorado especializado en la enseñanza de contenidos a través de la integración de la lengua inglesa (método CLIL).
  • Estancias de aprendizaje en el contexto internacional a través del Programa Erasmus Plus.

Aprendizaje-Servicio

Desde el grado en Educación Infantil se fomenta la formación en valores humanizadores, solidarios y de implicación social. Una formación comprometida con las necesidades e inquietudes del entorno, a través del desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, en colaboración con ONG y diversas entidades sociales con la finalidad de que nuestros estudiantes comprendan todo lo que se puede aportar al bien común llevando a la práctica sus aprendizajes curriculares.

Además, los estudiantes procedentes de ciclo formativo de grado superior para técnicos superiores en Educación Infantil, podrán ver reconocidos parte de sus créditos al realizar su matrícula.

Finalmente, destacar que el dominio de las nuevas tecnologías, la capacidad de toma de decisiones en la selección de materiales adecuados, de elaboración de proyectos formativos contextualizados y la colaboración e intercambio de experiencias nacionales e internacionales, exigen un nuevo planteamiento de la formación inicial, desde el convencimiento de que un maestro y una maestra son activos sociales que requiere una formación a la altura de la sociedad que se quiere construir.

Más información sobre las actividades del grado en el blog de Educación.

FOLLETO ÁREA COMUNICACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
Información del grado en Educación Infantil de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

¿Te ha resultado útil?