La Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad San Jorge ha inaugurado hoy la quinta edición de USJ Connecta Talento, un programa que detecta a los alumnos con mayor proyección y aptitudes para guiarles y potenciar su empleabilidad desde 2º curso y hasta que terminan el grado.

Durante la jornada inaugural, los 89 estudiantes que comienzan el programa han podido conocer a los 75 profesionales de empresas de Aragón que actuarán como mentores y con los que tendrán tutorías para resolver dudas sobre su futuro laboral. El programa lo completarán con el apoyo de orientadores profesionales, la realización de visitas a empresas y la asistencia a talleres sobre trabajo en equipo, liderazgo, marca personal, etc.

Además, durante la presentación, han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia de dos profesionales mentores – Isabel Paricio, directora de Comunicación y RRII de El Corte Inglés, y César Hernández, jefe de equipo de Hockey hierba – y de dos alumnos mentorizados que ya se encuentran en 4º curso – Elena Melús, del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y Pablo Díez, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -.

Para Elena Melús, USJ Connecta Talento le ha brindado la oportunidad “de conocer de primera mano cómo trabajan las grandes empresas”. Además, ha animado a los estudiantes que comienzan el programa a aprovechar al máximo la relación con los mentores. “Podemos aprender enormemente de su camino y experiencia. Una vez ellos estuvieron en nuestra situación y pueden comprender nuestras emociones, dudas, ilusiones y nuestro anhelo de trabajar algún día en el campo en el que nos estamos formando y que ellos conocen a la perfección”, ha declarado.

Por su parte, Pablo Díez ha destacado el haber podido conocer a estudiantes de otras carreras y a su mentor, quien le permitió ver el trabajo de la selección española de hockey hierba. “A los nuevos alumnos que comienzan les recomendaría implicarse en las actividades, aprovechar el programa y aprender del tutor. Por su parte, a los tutores les diría que intenten buscar la manera de ayudar al alumno, quizás enseñando las condiciones de su puesto de trabajo o viendo si hay posibilidad de implicarlo en algún aspecto de su día a día”, ha explicado.

Este programa no solo aporta beneficios a los alumnos, sino también a las empresas y a los profesionales que participan como mentores, ya que, tal como ha afirmado Isabel Paricio, el mentorizaje es un camino de ida y vuelta. “Te abre la mente para conocer las inquietudes actuales de los estudiantes y reconforta saber que tu experiencia puede ayudar a orientar a alguien en su vida”, ha expresado.

“Este programa me ha permitido compartir conocimiento y experiencias con alumnado de talento como Pablo y a la vez conectarle con mi parcela profesional, que dentro del deporte de alto rendimiento es muy específica”, ha manifestado César Hernández. En su caso, la relación que tuvieron fue muy fructífera, teniendo reuniones presenciales y hasta participando en eventos de la selección de hockey. “En agosto, invité a Pablo a venir a una concentración en Barcelona previa a la Copa de Europa de 2023”, ha recordado César.

Tras esta ronda de experiencias, los alumnos de 2º que entran al programa y los mentores han tenido la oportunidad de conocerse y establecer el primer contacto.