Módulos y claustro docente

El plan de estudios está compuesto por 6 módulos de 75 horas de formación, además de una sesión introductoria. Además, se desarrollará un proyecto final aplicado de carácter individual (60 horas).

Cada uno de estos módulos contará con una sesión presencial, además de con tutorías virtuales, así como con clases y actividades en línea.

SESIÓN INTRODUCTORIA. Presentación

Introducción a la comunicación en el sector agroalimentario. Se trata de una media jornada en la que de la mano de profesionales del ámbito se esbozarán las principales líneas profesionales que se están siguiendo en la actualidad, así como los retos a medio plazo de la comunicación especializada relacionada con el sector primario y con la alimentación.

Se plantea, además, una pequeña sesión en la que se presentará personalmente al equipo coordinador del título, así como de toma de contacto con el sistema de impartición y de evaluación del presente curso, y también la posibilidad de resolución de todo tipo de dudas previas.

MÓDULO 1. Fundamentos de la información y la comunicación (3 ECTS)

Destinado a familiarizar a los alumnos con los conceptos y la realidad de los medios de comunicación y de las estructuras de divulgación de información, atendiendo también a las nuevas fórmulas surgidas de Internet y la digitalización de la comunicación. Se introduce del mismo modo al alumno en los conceptos de comunicación corporativa y en los principios que rigen la misma. Al punto de vista técnico se añade también una visión ética de la profesión.

MÓDULO 2. Periodismo y comunicación especializados. Información y comunicación agroalimentaria (3 ECTS)

Bloque temático en el que se realiza una introducción al periodismo especializado para trazar después una radiografía la prensa agroalimentaria española y la forma de hacer periodismo que tiene la misma. El módulo se ocupa asimismo de la comunicación especializada en el sector agroalimentario y de un tipo de comunicación muy importante en este caso, la comunicación de crisis. Se finaliza con el estudio de varios temas de importancia creciente en el ámbito de la información agroalimentaria.

MÓDULO 3. Información y comunicación de la producción agraria (3 ECTS)

Conocer la Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que dependen el resto de decisiones políticas en niveles inferiores, así como la forma en que interactúan en Europa y en sus respectivas áreas de influencia los agentes del sector, es fundamental para poder afrontar el reto de informar sobre agricultura y alimentación o implementar estrategias de comunicación en el sector agroalimentario.

MÓDULO 4. Información y comunicación en la industria alimentaria (3 ECTS)

Tras la producción de materias primas llega la transformación de las mismas en productos elaborados. La industria alimentaria española tiene unas características específicas que es necesario conocer para poder realizar un correcto seguimiento periodístico de su día a día, al tiempo que los propios responsables de las empresas agroalimentarias deben saber cómo facilitar ese flujo informativo.

MÓDULO 5. Informar, comunicar y vender (3 ECTS)

Las actividades de información y comunicación manifiestan sus efectos en diferentes ámbitos, pero el más importante de ellos es el mercado. En este módulo el alumno conocerá desde la estructura de los mercados mundiales a las nuevas formas de venta directa desde la explotación agraria; también cómo se enfoca la industria agroalimentaria en sus diferentes modalidades hacia esos escenarios de comercio y a distinguir entre los diferentes tipos de marcas bajo las que se comercializan los productos agroalimentarios. Finalmente se estudian distintas herramientas de comunicación con clara orientación al mercado.

MÓDULO 6. Tecnologías de la comunicación, redes sociales y e-commerce (3 ECTS)

La globalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías suponen el surgimiento de oportunidades en el ámbito de la comunicación. Este bloque profundiza en las opciones que implican para el sector tanto en el ámbito de la comunicación corporativa como en las posibilidades de reducción de la intermediación en los procesos de marketing y venta. Además, se aborda el uso de las redes sociales como una herramienta que permite una relación directa y cercana con el público final.

Proyecto final aplicado (3 ECTS)

Finalmente se contempla como último paso la realización de un proyecto final aplicado (75 horas), que contará con la tutela de un profesional y que podría orientarse en una de las siguientes direcciones, sin excluir otras posibilidades:

  • Realización de un plan de comunicación para una empresa, organismo o entidad del sector agroalimentario.
  • Elaboración de un proyecto para la realización de un programa de televisión o radio de temática agroalimentaria.
  • Elaboración de un proyecto para la realización de una publicación de carácter agroalimentario (revista, portal web…)

Claustro Docente

Jorge Jaramillo.

Periodista especializado en agroalimentación. Director y presentador del programa de TV “El Campo” de Castilla La Mancha

Rubén Villanueva.

Responsable del gabinete de comunicación de COAG Nacional.

Silvia Raso.

Responsable de comunicación y relaciones institucionales IFAPA. Junta de Andalucía.

Pilar Galindo

Gabinete de comunicación de Cooperativas Agro-alimentarias.

Elisa Plumed.

Periodista especializada en agricultura y alimentación.

Miguel Angel Mainar.

Director del Gabinete de Comunicación del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Fernando Burgaz.

Director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fernando Miranda.

Director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Miguel Ángel Ventayol

Responsable de prensa de UPA Castilla La Mancha.

Jesús Nogués

Director general de Desarrollo Rural en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Tomás García Azcárate.

Economista agrario especializado en la Política Agraria Común y mercados agrarios.

Raúl Compés.

Profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, en el Máster Universitario de Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente.

Dra. Nerea Vadillo.

Profesora de Redacción Periodística y Gabinete de Conunicación de la Universidad San Jorge. Experta en formación en habilidades comunicativas.

Dr. Jorge M. Rodríguez

Profesor de Periodismo Especializado de la Universidad San Jorge. Periodista con larga trayectoria en medios escritos.

Sergio Melendo

Profesor asociado de Periodismo de la Universidad San Jorge. Presentador de informativos de Aragón Televisión.

Elena Capapé

Profesora de Lenguaje Audiovisual de la Universidad San Jorge. Directora del grado en Comunicación Audiovisual.

Dr. José Juan Verón

Profesor de Issues Management de la Universidad san Jorge. Periodista con experiencia en periodismo especializado y en comunicación institucional.

Antonio Lite

Profesor asociado de Periodismo de la Universidad San Jorge. Consultor en soluciones web y desarrollo digital, experto en SEO para Rusia.

Paz Aragüés

Profesora asociada de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge. Especialista en marketing digital, directora de comunicación de la Fundación Isabel Martón.

Jaime Palafox

Experto en mercados agroalimentarios.  Ex director de internacionalización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

 

 

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