Líneas de investigación


Las líneas de investigación de este programa de doctorado son las siguientes:

1.- Cambio global y desarrollo sostenible

Esta línea se enfoca en el estudio de los cambios globales ambientales generados por el cambio climático sobre el agua y la atmósfera, las estrategias para interpretarlos y los mecanismos de control y adaptación.

Los trabajos de investigación se distribuyen en torno a tres bloques:

  • Estudio del cambio climático, que recoge la experiencia de los grupos de investigación en diferentes ámbitos: conocimiento del fenómeno (a través de escenarios climáticos) y mitigación a través de estrategias de educación ambiental sobre el sector difuso (transporte y edificación).
  • Evaluación de los impactos del cambio climático sobre la atmósfera y concretamente sobre la contaminación atmosférica y la salud. También se investiga en estrategias, mecanismos y tecnologías de eficiencia energética.
  • Evaluación de los impactos del cambio climático sobre el agua y concretamente sobre los ecosistemas fluviales.

2.- Producción agroalimentaria sostenible y Salud

Esta línea abarca dos áreas: Agricultura e Industria Alimentaria y Salud.

  • Agricultura e Industria Alimentaria tiene como objetivo el estudio de impactos ambientales relacionados con el ámbito agroalimentario. Destaca la investigación en tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas, producción animal sostenible, calidad y seguridad alimentaria, así como del agua de boca y otros aspectos vinculados a la salud y el medio ambiente. También se trabaja con estrategias de desarrollo sostenible como el análisis de ciclo de vida, orientado al estudio y aplicación de herramientas para evaluar la incidencia ambiental de procesos, productos y servicios que incluyen todas las etapas de su ciclo de vida y los impactos ambientales generados.
  • Salud se basa en el concepto one health, que considera los aspectos medioambientales de nuestro planeta como un elemento más de la salud. En este sentido, se han desarrollado líneas de investigación multidisciplinares que engloban tanto objetivos medioambientales como sanitarios.

En este sentido, se plantean los siguientes trabajos:

  • Búsqueda de alternativas a los antibióticos comerciales que generen menos resistencias pero que, a su vez, sean menos dañinos para el medio ambiente.
  • Investigación en fuentes naturales de biopesticidas que puedan ser una alternativa eficaz y segura a los pesticidas de síntesis.
  • Caracterización y estudio de fuentes naturales (principalmente vegetales) de principios activos.
  • Determinación de la ecotoxicidad de estos nuevos productos bioactivos sobre organismos indicadores y ensayos muy novedosos de mesocosmos (que replican comunidades microbianas fluviales, de suelo y de perifiton fluvial) permitiendo la obtención de resultados con una interpretación más real y cercana de los ecosistemas naturales.

¿Te ha resultado útil?

1 Acceso al programa 3 Profesorado