Programas de movilidad

En general, la presencia en la Universidad durante los estudios de doctorado no es siempre un requisito obligatorio, de manera que es muy recomendable que el doctorando pueda realizar alguna estancia en otras universidades o centros de investigación, nacionales o internacionales, que contribuyan a incrementar la calidad de su investigación.

Esta actividad formativa complementa los conocimientos adquiridos durante el doctorado y permite al doctorando conocer nuevas técnicas y estrategias en su ámbito de conocimiento en centros de referencia.

Así mismo, permite al doctorando conocer e integrarse en otros centros de investigación y, reforzar su capacidad de comunicación en otras lenguas.

 

Normativa general
 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, junto con el Departamento de Relaciones Internacionales de la USJ, informarán sobre los periodos del años idóneos para realizar las distintas actividades de movilidad.

Desde la normativa académica del programa, se contemplan dos tipos de estancias en otros centros:

  • Estancias de menos de 3 meses.
  • Estancias de más de 3 meses, orientadas a la obtención de la mención internacional de doctorado.

El director de tesis será el responsable de evaluar el momento, duración y destino de las estancias en otras universidades e instituciones de investigación, y ayudará al doctorando en la planificación y coordinación de contactos y otros aspectos de la estancia que garanticen su adecuación a las necesidades académicas y de investigación del doctorando.

Las estancias deben estar avaladas por el director de tesis y autorizadas por la Comisión Académica. A la finalización de la estancia, el alumno deberá realizar un informe sobre los resultados de su estancia.

Becas
 

Para que los doctorandos puedan obtener financiación para sus estancias, existen diversas oportunidades:

  • Convocatoria interna USJ de movilidad para doctorandos (ayuda en concurrencia competitiva para estancias mínimas de 1 mes y máximas de 3 meses). Más información disponible en la Guía de Buenas Prácticas del Doctorado  y a través de la OTRI   (contacto: otri@usj.es).
  • Convocatorias ERASMUS+. La USJ mantiene convenios Erasmus+ con diversas universidades europeas para movilidades también en el ámbito de doctorado. Este programa de ayudas (que se desarrolla a través de varias convocatorias públicas de concurrencia competitiva) financia estancias de movilidad de estudios y/o prácticas, hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios. Un alumno podría realizar una estancia de estudios y otra de prácticas durante su doctorado (superior a 3 meses), siempre que la suma de las estancias no exceda de 12 meses. Hay más información disponible en la Guía de Buenas Prácticas del Doctorado  y a través del Departamento de Internacional  (contacto: international@usj.es).

Por otra parte, existen también varias convocatorias públicas y privadas (de las que se va informando puntualmente a los estudiantes matriculados en el programa) para financiar la movilidad de doctorandos, siendo las más representativas:

  • Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D, (sólo para personal investigador con ayuda del MINECO).  Son estancias de entre 2 y 4 meses a disfrutar en el año posterior al de la convocatoria, y la movilidad se puede realizar a centros de I+D o empresas nacionales o en el extranjero, pero en cualquier caso en una localidad distinta a la de la universidad del doctorando.
  • Programa Fulbright, que ofrece diversas oportunidades de disfrutar de becas para estancias en EEUU.
  • Programa CAI-Ibercaja , que ofrece ayudas para movilidades en el extranjero de hasta 3 meses de duración para investigadores jóvenes (hasta 35 años), doctorandos o ya doctores.
  • Programa de Santander Universidades Becas Iberoamérica, que ofrece 100 becas para estancias de mínimo de 4 meses en universidades y centros iberoamericanos a doctorandos de universidades españolas.

Adicionalmente, en el área de conocimiento de cada doctorando puede haber fundaciones que promuevan y apoyen la investigación. Los directores de tesis ayudarán en todo momento a sus doctorandos a identificar dichas convocatorias.

 

 

 

¿Te ha resultado útil?