De 146 docentes con dedicación a la investigación en la Universidad San Jorge, 113 pertenecen a algún grupo de investigación reconocido, 82 a grupos de la USJ y 31 a grupos externos.

Respecto al periodo anterior, correspondiente al curso 2017 – 2019, la USJ ha aumentado casi en un 10% el porcentaje de docentes investigadores que pertenecen a grupos reconocidos.

Siete grupos de investigación de la Universidad San Jorge han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón como grupos en desarrollo para el periodo 2020 – 2022. Tres de ellos tratan áreas de la salud, uno aborda el estudio de la arquitectura y otros tres investigan ámbitos de las ciencias sociales, como las migraciones, la economía y la comunicación.

SVIT: Software Variability of Information Technologies” y “ValorA: Valoración funcional para la mejora del rendimiento y la salud” son los dos grupos de investigación de la Universidad San Jorge que han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón como grupos de investigación de referencia para el periodo 2020 – 2022. 

SVIT: Software Variability of Information Technologies

SVIT aborda los desafíos actuales de la industria mediante nuevas técnicas para gestionar la variabilidad en el software. Carlos Cetina, investigador principal del grupo, afirma que el software “es el motor invisible de la sociedad moderna y futura”, ya que se encuentra “en casi todo lo que utilizamos: electrodomésticos, coches, banca, sistemas de salud, etc.”. Sin embargo, destaca su complejidad afirmando que se trata “del ente más complejo producido por la humanidad” y poniendo como ejemplo los teléfonos móviles. “Es mucho mayor la cantidad de variantes de software en los móviles que la cantidad de átomos que la ciencia estima que tiene el universo”, asegura.

Ante esta situación, SVIT crea nuevas y mejores aproximaciones para ayudar a los ingenieros a entender el software, hacer reingeniería y encontrar sus errores. Carlos explica que el nivel de complejidad alcanzado por el software es tan alto que en muchos casos los propios ingenieros no comprenden completamente lo que están construyendo y no encuentran los fallos que se ocasionan. En este sentido, resulta esencial “equipar mejor a los ingenieros para mantener nuestra sociedad moderna”, asegura el investigador.

Por otra parte, también investigan cómo el propio software puede desarrollar un nuevo software, convirtiéndose así en un cyber-ingeniero. “La idea es que el ingeniero tradicional y el cyber-ingeniero formen un equipo capaz de desarrollar un software incluso más complejo que el actual, ya que esa será la llave para la sociedad del futuro”, explica Carlos.

ValorA: Valoración funcional para la mejora del rendimiento y la salud

Por su parte, el grupo de investigación ValorA tiene como objetivo la mejora del bienestar físico y social de la persona. “Investigamos acerca de los factores desencadenantes de lesiones (tanto deportivas como laborales) y cómo prevenirlas, y abordamos investigaciones sobre evaluación de hábitos deportivos y nuevas herramientas de acceso al ejercicio físico, como apps móviles y páginas web sobre actividades físicas apenas tratadas”, explica César Berzosa, investigador principal del grupo. Entre estas actividades se encuentran las desarrolladas a través de juegos tradicionales con el proyecto GeoLudens o las dirigidas a reducir los trastornos musculo-esqueléticos a través de la Cátedra Empresas Sana y el proyecto WorkFit.

Actualmente cuentan con varios proyectos activos tanto a nivel europeo como regional. Entre ellos, destacan el anteriormente mencionado proyecto WorkFit, financiado por el Gobierno de Aragón y cuyo objetivo específico son las empresas de la comunidad, y el proyecto europeo A-TWIN. “WorkFit busca el diseño de una app de autoevaluación de la capacidad física de los trabajadores para realizar sus actividades laborales diarias. Por su parte, A-TWIN promueve la actividad física en el ámbito rural”, expone César.

El investigador destaca que la mención como grupo de referencia supone “el reconocimiento a muchos años de esfuerzo” y la constatación de que su investigación va “por el buen camino”. Asimismo, recalca “las nuevas oportunidades de trabajo y financiación por parte del Gobierno de Aragón” con las que podrán contar.

Asismismo, los grupos de investigación INDIVO (Investigación en Nuevas Dianas en auto-Inmunidad y Vigilancia Oncológica),  el  Grupo Aragonés de Investigación en Asistencia Sanitaria (GAIAS), Phyto-Pharms, Arquitectura Open Sourcegrupo ECONOMIUS-JMigraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano (MIDH) «Comunicación, periodismo, política, ciudadanía» han sido reconocidos como grupos en desarrollo.

INDIVO (Investigación en Nuevas Dianas en auto-Inmunidad y Vigilancia Oncológica)

INDIVO impulsa la generación de nuevo conocimiento en el desarrollo de patologías auto-Inmunes (LES)  y onco-vigilancia urológica en Aragón. Berta Sáez, investigadora principal del grupo, explica que los resultados de investigación suponen una potencial mejora “en los tratamientos de tumores urológicos, proporcionando así una mejor calidad de vida para los pacientes”; buscan identificar “nuevas dianas útiles en el manejo clínico de enfermedades auto-inmunes como el Lupus eritematoso sistémico” e introducen el uso de nuevas tecnologías en la terapia tumoral mediante el uso de nano partículas.

«Además, las investigaciones traerán consigo una posible reducción de los costes de atención médica directos e indirectos relacionados con las patologías en estudio y su tratamiento, ya que implican el desarrollo y la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las patologías», añade Berta.

Durante su periodo de actividad, el grupo ha conseguido que diferentes miembros del equipo participen en 17 proyectos, 3 de ellos internacionales, centrados en el desarrollo de las líneas de investigación. Además, se han dirigido y defendido dentro del grupo 6 tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación (Sobresaliente «CUM LAUDE») por unanimidad; se ha colaborado con el Instituto de Inmuno-hematología del Hôpital Saint Louis de Paris; se han terminado 27 publicaciones derivadas de su trabajo, 42 comunicaciones a congresos y 6 capítulos de libro.

Grupo Aragonés de Investigación en Asistencia Sanitaria (GAIAS)

GAIAS lidera actualmente el proyecto europeo sobre enfermería transcultural “TC-Nurse”, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de competencias sociales, cívicas y transculturales, y el pensamiento crítico, entre los estudiantes de enfermería y el personal docente y profesional para combatir la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación y la violencia en la sanidad.

“Nuestro trabajo está inspirado en la idea de que igualdad no es equidad”, declara la investigadora principal del grupo, Isabel Antón. “Todas las personas a las que los enfermeros cuidamos merecen recibir un cuidado excelente, adaptado a sus necesidades y sin prejuicios”, añade.

El proyecto ha obtenido resultados sobre la formación en competencia cultural, la enseñanza a través de un segundo idioma y las habilidades, conocimientos y actitudes que los profesionales de la salud necesitan para ofrecer un cuidado excelente e individualizado a pacientes y familias.

Además, han diseñado un modelo de enseñanza-aprendizaje a través de un segundo idioma, en un contexto multicultural, que será testado durante el próximo curso académico.

La USJ lidera este proyecto que se lleva a cabo junto con socios de Estambul (Turquía), Amberes (Bélgica) y Portalegre (Portugal). Además, recientemente han comenzado a trabajar en otro proyecto orientado a la inclusión en la educación superior con socios de Noruega, Finlandia y Holanda.

Phyto-Pharms

Finalmente, en el ámbito de la salud se encuentra el grupo Phyto-Pharms, centrado en investigar compuestos bioactivos procedentes de la dieta con importantes efectos para la salud. Además, gracias a la cátedra firmada con Pranarom International, estudian las propiedades de los aceites esenciales para aplicaciones farmacéuticas, cosméticas o agroalimentarias. Finalmente, el grupo cuenta con una parte dedicada al estudio del medicamento individualizad, en el que se engloba el servicio de transferencia, Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI).

“Uno de los principales objetivos del grupo es mejorar la salud de la población a través de actividades de investigación, formación y transferencia”, explica Víctor López, investigador principal del grupo. Para ello, el grupo ha desarrollado actividades en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la Sociedad Española de Fitoterapia, La Sociedad Española del Medicamento Individualizado, el Consorcio Transpirenaico de Obesidad y Diabetes y con la asociación aragonesa de apicultura ARNA apícola.

“Los resultados de los estudios llevados a cabo en el área del Medicamento Individualizado conllevan una mejora en la calidad de este y, por tanto, tienen un impacto directo sobre el paciente beneficiario del medicamento individualizado: aquellos tratamientos que se prescriben para una persona en concreto o una patología para la que no se encuentran otros productos comercializados”, añade Víctor.

Entre sus resultados de investigación, han publicado trabajos científicos en revistas científicas de alto impacto, se han defendido tesis doctorales y se está colaborando con empresas en el desarollo de productos que podrían ser objeto de patente.

Arquitectura Open Source

Arquitectura Open Source se encuentra inmerso en el proyecto desarrollado en el marco de la cátedra Mobility Experience, financiada por la Fundación Ibercaja, y que persigue el desarrollo de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis y modelado de escenarios de movilidad.

Estos sistemas les permiten identificar la movilidad en la ciudad de manera dinámica e interactiva. “Contar con herramientas capaces de visualizar y monitorizar los datos vinculados a los flujos de desplazamiento en la ciudad es importante para poder conocer los efectos que la actual transformación de la experiencia de movilidad está teniendo en múltiples esferas de la vida cotidiana”, explica Ana Ruiz, investigadora principal del grupo.

Ana razona que el estudio ha coincidido  «con un periodo en el que los desplazamientos han sido reducidos de manera fulminante a consecuencia del estado de alarma» y este cambios «puede identificarse gracias a la plataforma dinámica e interactiva» en la que trabajan y que pronto verá la luz.

ECONOMIUS-J

El grupo ECONOMIUS-J busca desarrollar el Análisis Económico del Derecho (AED) como una línea de investigación innovadora y original en la región, que estudie la conexión entre economía, política y derecho, en una sociedad con recursos escasos y con la necesidad de maximizar los resultados.

“El AED permite aplicar técnicas y principios económicos en el estudio de los problemas jurídicos, sociológicos y de políticas públicas. Entra el juego la búsqueda del equilibrio entre la eficiencia y la justicia en la toma de decisiones”, explica Rafael Bernad, investigador principal del grupo.

En apenas dos años de existencia, ECONOMIUS-J ha aumentado sus miembros de 6 a 21; ha solicitado 4 proyectos; ha participado en 2 proyectos financiados y en 1 como socio de un programa internacional; ha publicado 11 artículos en revistas indexadas y 3 libros; ha formado parte de jornadas y congresos participando a través de ponencias orales, escritas y comunicaciones y ha organizado un congreso.

Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano (MIDH)

MIDH estudia los procesos de cambio social derivados de la inmigración, el análisis de las percepciones de los inmigrantes en los medios de comunicación y el estudio de las implicaciones de la creciente interculturalidad en nuestras sociedades cada vez más globalizadas.

“En este escenario de cambio y encaje entre colectivos diversos, entender los procesos que afectan a los inmigrantes, como su situación laboral, renta y acceso a los servicios de salud y educación, entre otros, es importante para orientar y dar sentido a las acciones, tanto prácticas como simbólicas, dentro de nuestras sociedades. Solo así puede asegurarse una convivencia razonable”, argumenta Cayetano Fernández, investigador principal del grupo.

En el caso del grupo, esta evolución y transformación es analizada desde tres áreas: los medios de comunicación como creadores de mensajes; la educación como palanca para la transformación de la persona; y el fomento de la comunicación efectiva en los servicios públicos como vehículo de integración y el del análisis de las interacciones sociales que permiten una mejor convivencia entre personas con diferentes cosmologías.

Participan en proyectos de carácter europeo como CATCH-21, que analiza las competencias que los universitarios deben adquirir para una mejor integración en el mercado laboral; LIFE II, centrado en desarrollar metodologías participativas y competencias transversales relacionadas con el multiculturalismo e integración; o ReACTMe, enfocado a la interpretación sanitaria y el desarrollo de materiales de formación multilingües.

Comunicación, periodismo, política, ciudadanía

El grupo investiga las redes sociales como plataformas que están cambiando los paradigmas de la comunicación y el periodismo, las competencias digitales en el periodismo, la crisis de credibilidad de los medios y el fact cheking y los retos que se plantean en la formación universitaria de los periodistas, entre otras líneas. Sus investigaciones ayudan a comprender cómo está cambiando el escenario comunicativo, qué consecuencias tiene en la sociedad y cuáles son los retos políticos, sociales y educativos que plantean estos nuevos paradigmas.

“Y este conocimiento es imprescindible, no solo para comprendernos mejor como sociedad, sino para dar la mejor y más actualizada formación a los futuros profesionales de la comunicación y el periodismo”, explica la investigadora principal del grupo, Cristina Zurutuza.

Actualmente, trabajan en un proyecto que aúna todas las perspectivas en el estudio de la crisis de la Covid-19, con el fin de comprender «los cambios que la enfermedad parece estar consolidando en el escenario mediático y en la formación de la opinión pública», argumenta Cristina.

Entre sus resultados de investigación se encuentra la publicación de libros y artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional y la presentación de los mismos en congresos especializados dentro y fuera de España.