La Universidad San Jorge ha celebrado en los últimos días las reuniones iniciales de dos proyectos europeos de investigación liderados por la USJ que en total gestionan más de 1 millón de euros.

Uno de los proyectos es Prevent4Work, Knowledge Alliance for Innovative Measures in Prevention of Work-Related Musculoskeletal Disorders, que está financiado por el programa Europeo Erasmus + y cuenta con un presupuesto de 894.876 euros para los próximos tres años.

Prevent4Work tiene como objetivo prevenir los trastornos músculo esqueléticos a través de una red que desarrollará programas educativos innovadores, aplicaciones móviles adaptativas a cada usuario, material de alta calidad basado en la última evidencia científica disponible y otras acciones que se pueden implementar en la Unión Europea.

El consorcio está formado por siete entidades de España, Italia y Dinamarca. Tres de ellas son universidades (la USJ, Aalborg University y University College of Northern Denmark), tres son pequeñas y medianas empresas (Viteco, Inagropec y Geospatiumlab) y otra es un hospital (Instituto Ortopédico Galeazzi). El consorcio está liderado por la Universidad San Jorge a través del Grupo de Investigación iPhysio.

Por otro lado, también se ha celebrado el primer encuentro del proyecto europeo TC-Nurse, Transcultural Nursing: A European Priority, a Professional Responsibility, que también está financiado por el programa Europeo Erasmus + (Strategic Partnership) y cuenta con un presupuesto de 302.052 euros para los próximos tres años.

TC-Nurse quiere fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y transculturales, y el pensamiento crítico entre los estudiantes de enfermería y el personal docente y profesional, implicando también a los principales interesados y responsables en todos los países participantes. Con este proyecto se quiere combatir la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación y la violencia en la sanidad mediante la creación de un módulo multinacional de aprendizaje mixto en enfermería transcultural.

El consorcio está formado por entidades de cuatro países diferentes, el Instituto Politécnico de Portalegre de Portugal, Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen de Bélgica, Istanbul Aydin University de Turquía y la Universidad San Jorge, que lidera el consorcio.