¿Sabías que tú eres alumni?

Sí, aunque sea una palabra un poco rara, a medio camino entre un latinajo y una errata, tú eres un alumni; un alumni de la Universidad San Jorge. ¿Que qué es eso? Eso es pertenecer a una comunidad de más de 5.000 personas (y subiendo) con las que compartes muchas cosas, pero sobre todo una: estudiasteis en la Universidad San Jorge.

Pero, ¿de dónde procede el término alumni? La Wikipedia, esa enciclopedia libre y en red cuyo contenido siempre hay que valorar con cautela, dice que la voz alumni se refiere “a los antiguos alumnos o egresados de una institución académica, en plural”. Además, añade: “Las asociaciones de alumni son asociaciones de antiguos alumnos y en el Reino Unido y en los Estados Unidos son muy importantes dentro de las estructuras sociales de las universidades. Las asociaciones de alumni organizan eventos, editan publicaciones o revistas, y recaudan fondos para la organización”. Otras fuentes aseguran que el vocablo alumni ya aparece en la documentación de la universidad más antigua, la de Bolonia (Italia), creada en el año 1088, y con este término se designaba a los estudiantes egresados.

Lo que está claro es que alumni, como concepto de agrupación de antiguos alumnos de una universidad, se desarrolló a principios del siglo XIX en los campus anglosajones, que propiciaron que sus egresados se organizaran oficialmente en asociaciones para establecer un nexo permanente entre alumnos y profesores, más allá de los años de juventud.

Imaginaos lo compleja que era la comunicación en aquella época. Se basó en la publicación de magazines y en el envío de cartas… Hoy en día, con todas las posibilidades tecnológicas que nos brinda la sociedad hiperconectada en la que vivimos, ¡podemos hacer de todo! Así que ahora que ya sabes que eres alumni de la USJ contamos con tus propuestas para seguir organizando un montón de actividades.

En los últimos años hemos celebrado una decena de workshops y algunas actividades lúdicas, como nuestra tradicional fiesta de Navidad, pero siempre intentamos organizar más eventos con el único objetivo de volver a veros y de seguir conectados ;).

Además, contamos con el proyecto Alu, una newsletter en la que queremos que vosotros seáis los protagonistas y contéis qué hacéis, cómo os va, en qué os podemos ayudar… Os enviamos una newsletter por estación, porque tampoco queremos daros mucho la lata :).

Esperamos que os guste y que nos hagáis llegar opiniones, sugerencias, propuestas…

¡Un abrazo fuerte desde la USJ!

Marta Ferrer Casajús
617 109 062
Email: alumni@usj.es