Agenda Universidad San Jorge

Dic
1
Jue
El espacio expositivo Recoveco exhibe «Silhouettes croisées», una obra del reconocido artista Paco Simón
Dic 1 2022 a las 9:00 am – Ene 31 2023 a las 8:00 pm

El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante los meses de diciembre y enero «Silhouettes croisées» (2018), una obra del reconocido artista Paco Simón. 

Técnicamente, la obra se compone de treinta y seis piezas de papel de calco que desvelan la silueta de dos cuerpos femeninos entrelazados. Sobre estos, los colores y formas desvelan la fuerza y la esencia estética del artista multimedia.  

Fechas: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023 

Lugar: Espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)  Más información: Cultura USJ 

Dic
16
Vie
La Mirada Tabú. Homenaje a Roberto Pérez Toledo
Dic 16 a las 12:00 pm – 1:00 pm

Dentro de la programación de la IX edición de festival La Mirada Tabú, el próximo viernes 16 de diciembre a las 12 h en el Edificio Grupo San Valero se rendirá homenaje al guionista, director y productor de cine español Roberto Pérez Toledo. El acto se ha organizado en colaboración con Cultura USJ de la Universidad San Jorge y consistirá en la proyección de una selección de sus cortometrajes. El encuentro estará presentado y moderado por la directora del festival, Vicky Calavia, quien mantendrá una interesante charla con el productor Borja Terán y el actor Édgar Córcoles.

Cortometrajes Roberto Pérez Toledo (duración aproximada: 38 min)

  • Los gritones (2010)
  • Rotos (2012)
  • Trois (2015)
  • Sí a todo (2016)
  • Taras (2017)
  • Amor de Autor (2017)
  • Tu efecto en mí (2017)
  • The future awaits (2021)
  • Antes de la Erupción (2021)

 

Fecha y hora: 16 de diciembre a las 12 h. Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)

Participa: Borja Terán (productor) y Edgar Córcoles (actor)

Modera: Vicky Calavia (directora del festival)

Organiza: Cultura USJ y Festival La mirada Tabú

______________

EL FESTIVAL

IX Edición de La Mirada Tabú, del 9 al 17 de diciembre de 2022.

El festival LA MIRADA TABÚ tiene como objetivo motivar a los artistas y creadores para que muestren su mirada del concepto «tabú», que es amplio y diverso, y que engloba desde los sueños, el inconsciente, los mundos mentales y los fantasmas que los pueblan, el misterio, la magia, hasta la realidad no contada, lo no dicho, «la ropa tendida», en el ámbito laboral, emocional, familiar, vital…, desde una visión tan poliédrica como lo es el pensamiento humano: desenfadada, humorística, dramática, onírica…, siempre desde el respeto a todas las formas de pensar y desde la creatividad.

LA MIRADA TABÚ lanza una invitación a sacar a la luz el mundo personal e intransferible de cada creador, que, como hemos podido comprobar a lo largo de la historia del arte y del cine, a través de grandes nombres de la cinematografía mundial, conecta con el imaginario más profundo, ignoto e inasible de los espectadores.

______________

Roberto Pérez Toledo es uno de los directores imprescindibles del cine independiente de los últimos tiempos por su habilidad para plasmar las emociones cotidianas y explorar los vínculos que no todos ven, pero que nos mueven en nuestro día a día. Como director y guionista, su cine, con más de 80 películas largas y cortas, ha trascendido en todo el mundo porque ha indagado en los sentimientos, en nuestras contradicciones, expectativas, prejuicios e ilusiones a través de su mirada única. Su legado es inspirador para entender mejor la sociedad de una manera más representativa, más real, más inclusiva en donde se muestran todas las diversidades con la realidad que merecen. Sin etiquetas, como él mismo decía: «basta con tratar la diferencia como parte esencial de la vida». Su cine seguirá abriendo mentes, seguirá inspirándonos desde su traviesa empatía.

Filmografía Filmaffinity

Borja Terán

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas Televisivos por el Instituto RTVE. Ha alcanzado la notoriedad por sus artículos de divulgación del mundo audiovisual en 20 minutos, Heraldo de Aragón, La Información y su espacio de radio en Julia en la Onda, el programa de Julia Otero en Onda Cero. Además, ha participado en La hora de La 1 o Sánchez y Carbonell, de TVE, ha publicado el libro Tele y colabora con diferentes universidades. Se ha curtido con Roberto Pérez Toledo en la producción de trabajos como Los Gritones, Los Amigos Raros o El amor mola.

Édgar Córcoles

Comenzó estudiando teatro y canto en su tierra natal y continuó sus estudios en Madrid, en la escuela Metrópolis, además de otros cursos y seminarios.

Como actor ha trabajado tanto en teatro como en televisión, participando en la serie de TVE Centro médico, el largometraje La fosa y varios cortometrajes: Antes de la erupción, Lo que ocurre en Cap Vermell, o Amor scout. Algunos de ellos actualmente participan en festivales, como Antes de la erupción y Kairós: El tiempo cualitativo.

Desde hace unos años también realiza cortometrajes como director, como: Reza lo que sepas, La parte oscura o Los que olvidaron, alguno de los cuales ha llegado a festivales como Sitges y ha recibido premios varios años consecutivos en el festival de Abycine.

Vicky Calavia

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es guionista, directora y productora de documentales como María Moliner. Tendiendo palabras o Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità. En su faceta de gestora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes La mirada tabú y está especializada en cine y turismo, con proyectos como La Aljafería. Un lugar de cine o el europeo FilmSet.

Seminario de Bioinformática para la Investigación con Bruno Contreras – Genómica de plantas y Bioinformática estructural
Dic 16 a las 12:30 pm – 1:30 pm

Segunda sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Bruno Contreras, responsable del Grupo de Biología Computacional y Estructural (Estación Experimental de Aula Dei, CSIC), hablará sobre «Genómica de plantas y Bioinformática estructural».

Charla sobre su labor en investigación y cómo aplican la Bioinformática estructural en genómica de plantas, incluyendo contenido sobre AlphaFold2. Constará de una primera parte de exposición mas un taller práctico en el que los asistentes podrán hacer sus propias predicciones de proteínas.

Bruno Contreras es Biólogo (UCM) e Ingeniero Técnico en Informática (UNED) y se doctoró en Bioquímica por la University College London (UCL). Ha trabajado en diferentes centros entre los que se encuentran el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», el Centro Nacional de Biotecnología, Cancer Research UK, Centro de Ciencias Genomicas – UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, el European Bioinformatics Institute | EMBL-EBI y el CSIC. Actualmente es el responsable del grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC), cuyas líneas de investigación principales son: (Pan)genómica y regulación transcripcional de pastos,  y análisis evolutivo y estructural de proteínas dúctiles (IDPs) y flavoenzimas.

«Genómica de plantas y Bioinformática estructural»

  • Bruno Contreras.
  • 16/12/22
  • 12:40h.
  • Aula 715.
Mar
15
Mié
Seminario de Bioinformática para la Investigación con Lucía Díaz – Computación para el descubrimiento de nuevos fármacos
Mar 15 a las 12:30 pm – 1:30 pm

Tercera sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Lucía Díaz, Chief Business Development Officer and Drug Discovery projects coordinator  (Nostrum Biodiscovery), hablará sobre «Computación para el descubrimiento de nuevos fármacos».

Lucía Díaz se licenció en Químicas por la Universidad de Salamanca en 2005 con matrícula de honor. Tras un año como becaria de posgrado en la empresa ChemOvation en Horsham (Reino Unido), trabajando en la síntesis de nuevos fármacos para grandes compañías farmacéuticas, recibió una beca para incorporarse a la Unidad de Investigación en Moléculas BioActivas (RUBAM) del CSIC en Barcelona, donde obtuvo su doctorado en Química Médica en 2011. Adquirió experiencia en química orgánica, biología celular y química computacional, y realizó estancias predoctorales en la Universidad de Uppsala (Suecia) y la Universidad de Santiago de Compostela. Es coautora de varias publicaciones en revistas revisadas por pares y es coinventora de 2 solicitudes de patentes internacionales. Tras un año de formación postdoctoral en el grupo de Química Médica del CSIC, se incorporó al Departamento de Ciencias de la Vida del Centro de Supercomputación de Barcelona, ​​donde se centró en el descubrimiento de fármacos potenciales para el tratamiento de gliomas humanos mediante técnicas de modelado molecular. Actualmente trabaja en Nostrum Biodiscovery como Chief Business Development Officer y coordinadora de proyectos de Drug Discovery.

«Computación para el descubrimiento de nuevos fármacos»

  • Lucía Díaz.
  • 15/03/23
  • 12:40h.
  • Aula 715.
Abr
19
Mié
Seminario de Bioinformática para la Investigación con Rebeca Sanz – Inmunómica para oncología personalizada: búsqueda de nuevos biomarcadores en cáncer
Abr 19 a las 12:30 pm – 1:30 pm

Cuarta sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Rebeca Sanz, investigadora en inmunómica del cáncer y biomarcadores (ARAID, IIS Aragón), hablará sobre «Inmunómica para oncología personalizada: búsqueda de nuevos biomarcadores en cáncer».

Rebeca Sanz es licenciada en Bióloga, Máster en Biotecnóloga y Doctora en Biología (Universidad de Barcelona). Además ha realizado un máster en Bioinformática (Universidad de Andaluía) y un postgrado en Bioinformática y Bioestadística (UOC). Ha trabajado como investigadora el Laboratorio de Oncología Molecular, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona; así comoe n la Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad, Instituto Catalán de Oncología (ICO), Barcelona. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-A) mediante un contrato ARAID. Su área principal de investigación se centra en el estudio de la comprensión de complejidad biológica en el fondo del cáncer y el microambiente tumoral, con el objetivo final de encontrar biomarcadores útiles para el control del cáncer.

«Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas»

  • Rebeca Sanz.
  • 19/04/23
  • 12:40h.
  • Aula 715.

Agenda

Dic
1
Jue
9:00 am El espacio expositivo Recoveco e...
El espacio expositivo Recoveco e...
Dic 1 2022 a las 9:00 am – Ene 31 2023 a las 8:00 pm
El espacio expositivo Recoveco exhibe «Silhouettes croisées», una obra del reconocido artista Paco Simón
El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante los meses de diciembre y enero «Silhouettes croisées» (2018), una obra del reconocido artista Paco Simón.  Técnicamente, la obra se compone de treinta y seis[...]
Dic
16
Vie
12:00 pm La Mirada Tabú. Homenaje a Rober...
La Mirada Tabú. Homenaje a Rober...
Dic 16 a las 12:00 pm – 1:00 pm
Dentro de la programación de la IX edición de festival La Mirada Tabú, el próximo viernes 16 de diciembre a las 12 h en el Edificio Grupo San Valero se rendirá homenaje al guionista, director[...]
12:30 pm Seminario de Bioinformática para...
Seminario de Bioinformática para...
Dic 16 a las 12:30 pm – 1:30 pm
Segunda sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación. Bruno Contreras, responsable del Grupo de Biología Computacional y Estructural (Estación Experimental de Aula Dei, CSIC), hablará sobre «Genómica de plantas y Bioinformática estructural». Charla[...]
Mar
15
Mié
12:30 pm Seminario de Bioinformática para...
Seminario de Bioinformática para...
Mar 15 a las 12:30 pm – 1:30 pm
Tercera sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación. Lucía Díaz, Chief Business Development Officer and Drug Discovery projects coordinator  (Nostrum Biodiscovery), hablará sobre «Computación para el descubrimiento de nuevos fármacos». Lucía Díaz se[...]