Más de 500 alumnos de la promoción 2024 de la Universidad San Jorge celebran este mes sus graduaciones en el Auditorio de Zaragoza acompañados de profesores, familiares y autoridades. Hoy ha sido el turno de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, a cuya ceremonia ha asistido Claudia Pérez, consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, y Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge. Por su parte, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud celebrarán su graduación el próximo viernes 3 de mayo.

En el acto celebrado hoy, Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, les ha instado a acordarse, una vez incorporados al mundo laboral, de todo lo transmitido por sus profesores, “lo técnico y lo humano, valores como el compromiso social y la vocación de servicio” para que puedan aportar “talento con humildad” y sean “de los que reman en la misma dirección, con determinación y sin desánimo”. Asimismo, les ha aconsejado actuar para crear “un mundo más justo que no excluya a nadie” sin dejar nunca de plantearse “nuevos retos y nuevos sueños”.

Posteriormente, Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón y padrino de la promoción, les ha felicitado por su graduación y los ha animado a ser “libres y felices”, trabajando para “hacer del mundo un lugar mejor”. También les ha transmitido consejos como “buscar la felicidad compartida, no dejar de invertir en educación, crear proyectos, ser valientes, tomar decisiones propias y actuar de forma coherente”.

Tras recoger los diplomas y becas propios de la graduación, Antonio Barbany, alumno del grado en Arquitectura y del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas, ha hablado en nombre de todos los graduados. “La USJ ha sido nuestra casa, y, como en cualquier hogar, hemos experimentado buenos y malos momentos, pero, sobre todo, hemos formado una familia entre los estudiantes”, ha declarado. Además, ha agradecido a los docentes el haberles desafiado a superar sus límites y demostrarles que pueden llegar lejos. “Nos han preparado para enfrentarnos a desafíos futuros y, como egresados, llevamos no solo conocimientos y habilidades, sino la integridad y excelencia académica. Llevaremos orgullosos allá donde vayamos el nombre de la Universidad”, ha concluido.

Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, se ha dirigido a los estudiantes poniendo en valor “la importancia de lo conseguido” y de “todas las opciones” que ahora tienen por delante. Les ha asegurado que podrán contar con sus profesores siempre y les ha deseado conseguir todo lo que se merezcan. Por su parte, Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, ha declarado que “los conocimientos deben ir acompañados de actitudes” y que su “ejercicio profesional tendrá que estar comprometido con la sociedad”. En este sentido, les ha instado a “disfrutar de la profesión, hacerla valer y ponerla al servicio de los demás”.

Más adelante, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, les ha recordado que, a pesar de que el éxito es suyo, sin todas las personas que los han acompañado, no lo habrían conseguido. “Agradecérselo”, los ha animado. Asimismo, les ha recordado que tienen el futuro por delante “para cambiar la sociedad y hacerla mejor”.

Para finalizar, Claudia Pérez, consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, ha destacado el valor de la USJ como “pieza fundamental del sistema educativo aragonés”, mientras que a los graduados les ha aconsejado “vivir la vida intensamente, tomar decisiones y no tener miedo a equivocarse, así como no esperar a la suerte, sino salir a su encuentro”.

Por último, ha intervenido Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge. “La felicidad en el trabajo se alcanza en la búsqueda de la excelencia al servicio del otro. Estáis llamados a ser generadores de esperanza, cada uno en su especialidad. Reivindicadla”, les ha pedido.