José Miguel Cazorla es antiguo alumno del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del grado en Educación Primaria y del máster en Profesorado de Educación Secundaria. Aunque actualmente es profesor de Educación Física en Centro San Valero, en 2023 vivió una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera en el mundo del deporte: ganó la Kings Cup, de la Kings League, siendo analista del Ultimate Móstoles, el equipo del youtuber DjMaRiiO que se hizo con la copa tras disputar la final en el Estadio de La Rosaleda (Málaga) ante 30.000 personas.

¿Cómo llegó esta oportunidad de formar parte del Ultimate Móstoles?

Yo organicé un evento de youtubers en Centro San Valero y contacté con diferentes personas. Una de las charlas trataba sobre nuevas tendencias en el deporte, centrándonos en la Kings League y la Queens League. A raíz de ello empecé a tener buena relación con varios jugadores y, un día, uno de ellos me escribió para contarme que buscaban staff para el equipo y preguntándome si podía darle mi número al entrenador. El míster me llamó en junio de 2023, hablamos, le conté cuál había sido mi experiencia en el mundo del deporte y así empezó todo.

¿Cómo estaba el Ultimate Móstoles en ese momento?

Quedaban tres jornadas para terminar la liga regular y el equipo estaba a punto de clasificarse para los play-offs. Finalmente lo conseguimos, pero nos eliminaron. Después, hubo un draft para elegir jugadores y más adelante disputamos la Kings Cup y la Kingdom Cup, otras dos competiciones que se organizaron en el marco de la Kings League.

¿Cuál era tu función en el equipo?

Yo era analista. Primero nos analizaba a nosotros mismos para ver qué errores habíamos cometido en los partidos y después analizaba del rival sus puntos fuertes y sus debilidades. Por ejemplo, si veía que atacaban de una manera determinada, buscaba y pensaba maneras de montar nuestra defensa para que fuera efectiva. Además, centrándonos en los porteros, me encargaba de informarles de acciones específicas de los jugadores rivales más destacados para tratar de prever por dónde irían. Por ejemplo, en la Kings League, los penaltis son muy importantes, así que saber con antelación por dónde solían tirarlos era primordial.

¿Por qué son tan importantes los penaltis en la Kings League?

Al final esta liga tiene sus propias normal. Es un partido de fútbol 7 al que se añaden más elementos, como una serie de cartas que cambian el juego. Antes de comenzar el partido las cartas están en un cofre y cada equipo elige varias aleatoriamente. Te puede tocar gol doble durante dos minutos, penalty shoot out, que significa que un jugador sale del centro del campo y se intentar regatear al portero, hay un robacartas para quitárselas al otro equipo, comodines, etc. En medio del partido puedes pulsar el botón de la carta y decidir jugarla. En algunas competiciones, además, ha habido presupuestos que te permitían comprar penaltis o sanciones, entre otras.

¿Qué otras normas hay que lo hacen distinto al fútbol tradicional?

Los partidos tienen dos partes de 20 minutos y en el minuto 18 se lanza un dado. Si, por ejemplo, sale un tres significa que del minuto 18 al 20 más el descuento solamente jugarán tres contra tres. En la Kingdom Cup era un dado doble, así que, si salía, por ejemplo, un siete y un tres jugaban siete contra tres. Además, esta última competición fue muy reconocida porque fue el primer evento mixto en el que en la primera parte competían las chicas y en la segunda, los chicos.

Has mencionado que hubo un draft. Esto también es una gran diferencia con el futbol tradicional.

Sí, después de la liga regular tuvimos que quedarnos con cuatro jugadores del equipo. El resto iba para el draft, así como nuevos jugadores que se apuntaron para ser elegidos. El día que se celebra, tienes que ir eligiendo a qué jugadores quieres después de visualizarlos en jornadas de pruebas. Así que ahí también tuve un trabajo importante porque previamente tuve que ver muchos vídeos e investigar sobre los deportistas para hacer las mejores elecciones. Teníamos todo muy planificado y teníamos claro a por quién queríamos ir.

Y al final todo fue muy bien…

Sí, porque después del draft y de formar el equipo, se disputó, entre septiembre y octubre, la KingsCup, en la que quedamos campeones, y la Kingdom Cup, en noviembre, en la que fuimos subcampeones. Fue espectacular porque Ultimate Móstoles nunca había llegado a una final y en ese momento conseguimos no solo llegar, sino también hacernos con la copa.

¿Cómo te organizabas para realizar este trabajo?

De lunes a miércoles realizaba las tareas de análisis desde Zaragoza y el fin de semana iba a Barcelona para los partidos, porque todos se disputan allí, en el Crupa Arena, los domingos desde las cuatro, que empieza el primer partido, hasta las diez que acaba la jornada. Si por ejemplo nos tocaba a última hora, para mí era duro porque al día siguiente tenía clase y me tenía que volver a Zaragoza tarde o quedarme allí a dormir y volver en el tren de las 5 de la mañana. En algunas ocasiones también iba el sábado a ver la Queens League, volvía porque el domingo por la mañana tenía partido en Zaragoza con mi club, después iba de nuevo a Barcelona para la Kings League y volvía otra vez a Zaragoza. Era un poco loco, pero era tan diferente e increíble crear esa red de contactos, que me encantaba.

¿Cómo fue vivir esta experiencia?

Fue increíble. Los objetivos se cumplieron y creo que hicimos un buen trabajo. Al final, hay cosas, como las cartas que salgan, que no puedes controlar, pero si aquello que puedes controlar lo llevas bien estudiado y trabajado, tienes mucho ganado. He aprendido a crear propuestas y trabajar de manera mucho más profesional.

¿Y a nivel personal?

También fue brutal. Es una experiencia diferente, porque estás en un ambiente distinto. Yo no soy nadie y la gente me pedía fotos, hubo 30.000 personas en la final en La Rosaleda animando y empujando, pasábamos con el autobús y había aficionados esperando… Era espectacular. También me ha permitido conocer a gente que jamás pensé que conocería y, aunque me ha quitado tiempo de mi vida personal, también me ha permitido otras cosas. Por ejemplo, no sé cuánto tiempo mi familia llevaba sin irse de vacaciones y los invité a todos a la final de Málaga. Tuvieron sus días de vacaciones y eso fue muy especial.

¿Tu formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte te ayudó a la hora de realizar tu trabajo en la Kings League?

Realmente en el grado no teníamos una asignatura como tal para ser analista, así que las herramientas y los programas que he usado los he aprendido por mi cuenta. Pero, por supuesto, los estudios me dieron los conceptos básicos del mundo del deporte, conocimientos sobre gestión de grupo y psicología del deporte para detectar y comprender necesidades, etc. Al final, me ayudaron a tener una idea global y a comprender a la persona como deportista. Y, por supuesto, gracias al grado en CCAFD, he podido trabajar como preparador físico en el mundo del fútbol. Sin esta experiencia no creo que hubiera podido entrar como analista en la Kings League.

Y también estudiaste Educación Primaria. ¿Cómo fue este cambio?

Cuando terminé CCAFD todavía no me veía preparado para el mundo laboral y me apetecía seguir estudiando. Tenía curiosidad por el mundo educativo, me lancé y fue un gran acierto. Aprendí muchísimo en el grado y me encantó. Además, en tercer curso, aprovechando que iba a clase por las mañanas, me saqué por las tardes el máster en Profesorado, y en cuarto, estudié dos especialidades: la de Educación Física, cuyas asignaturas tenía convalidadas prácticamente en su totalidad al haber estudiado CCAFD, y la de inglés. Después, al terminar, durante la temporada 22-23, me dediqué al fútbol en exclusiva. Fue un año muy enriquecedor a nivel de aprendizaje por las personas que me rodearon, pero me ayudó a entender que mi vida no estaba ahí, sino en la educación.

¿Y entonces entraste a Centro San Valero?

Sí, en febrero del año pasado aplique a una oferta para ser profesor allí y lo conseguí. Ahora soy profesor de Educación Física en Secundaria y Bachillerato. Como tengo el máster y la habilitación para impartir clases en inglés, doy en 2º, 3º y 4º de la ESO Educación Física bilingüe y también soy docente en 2º de Bachillerato.

¿Ahora vas a seguir en la KingsLeague?

La idea es que sí, pero tampoco es una obligación. Voy a hablar con varios equipos para ver si alguno quiere incorporar una figura como la mía de analista. La liga comienza de nuevo en unas semanas, así que veremos…

FOTOS: Diego Ávila, Kings League.