Cerca de 450 estudiantes de la promoción 2023 de la Universidad San Jorge han celebrado esta semana su graduación en el Auditorio de Zaragoza acompañados de sus profesores, familiares y autoridades. Los alumnos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología se graduaron el pasado viernes 28 de abril, mientras que los de la Facultad de Ciencias de la Salud lo han hecho hoy.

Durante las ceremonias, que han estado presentadas por la egresada de la USJ y periodista Natalia Fondevila, la rectora Berta Sáez transmitió a los alumnos su esperanza de haber “dejado huella” en ellos, pero, sobre todo, de que ellos “dejen huella haya donde vayan”, puesto que el objetivo de la universidad ha sido prepararlos “para disfrutar de una vida plena y afrontar los retos profesionales” que van a tener a partir de este momento.

Yolanda Sánchez, directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, afirmó en la graduación del 28 de abril, que “la dedicación y el esfuerzo” de los estudiantes “ha dado sus frutos”. En esta misma ceremonia, Rubén Ruíz, vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, destacó que la sociedad “necesita personas libres, profesionales honestos, jóvenes con ilusión, con ganas de trabajar al servicio del bien común, personas críticas, constructivas y que quieran luchar por dejar un mundo mejor”. Por su parte, el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, Carlos Escribano, quien asistió a la graduación de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó que ahora era momento de “verter el conocimiento en favor de los demás” y “seguir conquistando” la mejor versión de unos mismos, para “tener un futuro profesional que colme las expectativas y permita desarrollar los proyectos de vida de cada uno”.

Luisa Gavasa, actriz y madrina de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, aconsejó a los alumnos “tener valentía” y “afrontar proyectos, tomar decisiones propias, arriesgarse y atreverse”, pero “siempre desde la humildad, la ética y el amor” hacia la profesión elegida. Por su parte, Fátima Al-Shahrour, directora de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y madrina de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, les deseó que su “ciencia y vida” sean un “acto de gratitud”, que mantengan “fresca para la pasión reservando espacios para la reflexión, y que cultiven “la curiosidad, que es la semilla de la ciencia y el sustento de la creatividad”.

Tras recoger sus diplomas y becas, los asistentes escucharon las palabras de los representantes de los alumnos, Javier García, alumno de Publicidad y Relaciones Públicas, y María Alejandre Moreno, alumna del grado en Fisioterapia. “Hemos aprendido a diferenciar lo que es realmente importante y lo que verdaderamente vale la pena”, declaró el alumno. Por su parte, María Alejandre destacó la “responsabilidad única y crítica” que tienen en la sociedad al dedicarse al ámbito de la salud y animó a sus compañeros a seguir apasionándose por lo que hacen y “por el impacto positivo” que pueden tener “en la vida de los demás”.

Los directores y vicedecanos de las diferentes facultades y escuelas también tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras a los graduados.  “Vuestro éxito es nuestra satisfacción. Estamos orgullosos de cada uno de vosotros y os felicitamos por todos los logros”, declaró Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología. Fernando Coca, vicedecano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, subrayó “la responsabilidad, autoexigencia, capacidad de adaptación y actitud emprendedora” de los alumnos, a quienes instó a “disfrutar de la profesión y hacerla valer”. Por su parte, Laura Zaurín, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, alentó a los estudiantes a “cambiar el mundo” y a sustituir “la palabra perfección” por “excelencia”, es decir, “hacer lo que nos apasiona lo mejor que sepamos y podamos”.

Para concluir las ceremonias, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, les aseguró que “este es el mejor momento” para ellos, porque es cuando “tienen un campo abierto” para cambiar el mundo. “Mantened la ilusión durante vuestra trayectoria vital. Solo así seréis felices”, manifestó.