Los estudiantes de la promoción 2023 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología han celebrado hoy su graduación en el Auditorio de Zaragoza acompañados de sus profesores, familiares y autoridades.

La ceremonia, que ha estado presentada por la egresada de la USJ y periodista Natalia Fondevila, ha comenzado con la intervención de la rectora Berta Sáez, quien ha deseado a los alumnos que su paso por la USJ haya sido enriquecedor. El objetivo de la universidad ha sido, según la rectora, prepararlos “para disfrutar de una vida plena y afrontar los retos profesionales” que van a tener a partir de este momento. “Queremos dejar huella en vosotros, pero, sobre todo, queremos que dejéis huella allí donde vayáis”, ha asegurado.

Posteriormente, Luisa Gavasa, actriz y madrina de la promoción, se ha dirigido a los estudiantes. Les ha aconsejado “tener valentía” y “afrontar proyectos, tomar decisiones propias, arriesgarse y atreverse”, pero “siempre desde la humildad, la ética y el amor” hacia la profesión elegida.

Tras su intervención, los egresados han recogido sus diplomas y becas y han escuchado las palabras de Javier García, alumno de Publicidad y Relaciones Públicas, quien ha hablado en nombre de los graduados. “Hemos aprendido a tolerar la frustración, a preguntarnos el porqué de las cosas, a vivir con incertidumbre, pero también con positividad por sabernos acompañados de nuestras familias y amigos. Hemos aprendido a diferenciar lo que es realmente importante y lo que verdaderamente vale la pena”, ha declarado. Además, a pesar de la incertidumbre “por cerrar una etapa”, el alumno ha asegurado estar convencido de que encontrarán “su camino” y de que la amistad creada durante su etapa universitaria permanecerá para siempre.

Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, y Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, también han felicitado a los estudiantes. “Vuestro éxito es nuestra satisfacción. Estamos orgullosos de cada uno de vosotros y os felicitamos por todos los logros, hasta los más pequeños, pues un grado universitario supone esfuerzo y constancia”, ha declarado Marro. Por su parte, Fernando Coca ha hecho referencia a “la responsabilidad, autoexigencia, capacidad de adaptación y actitud emprendedora” de los alumnos, a quienes ha instado a “disfrutar de la profesión y hacerla valer”.

Después, Yolanda Sánchez, directora general de Universidad del Gobierno de Aragón, ha afirmado que “la dedicación y el esfuerzo” de los estudiantes “ha dado sus frutos”. Además, ha señalado que “todas las profesiones” que han elegido “requieren ética” porque tienen “impacto directo en la vida de las personas”. Finalmente, les ha deseado “éxito en sus proyectos y desafíos”.

Por su parte, Rubén Ruíz, vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, ha destacado que la sociedad “necesita personas libres, profesionales honestos, jóvenes con ilusión, con ganas de trabajar al servicio del bien común, personas críticas, constructivas y que quieran luchar por dejar un mundo mejor”.

Para concluir, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, les ha asegurado que “este es el mejor momento” para ellos, porque es cuando “tienen un campo abierto” para cambiar el mundo. “Mantened la ilusión durante vuestra trayectoria vital. Solo así seréis felices”, ha manifestado.