El 9 de mayo marca el Día de Europa, una fecha que conmemora la histórica declaración de Robert Schuman en 1950, considerada como el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. En este día, los países europeos se unen para celebrar los valores de paz, solidaridad y cooperación que han sido fundamentales en la construcción del proyecto europeo.

Este año, la celebración cobra especial relevancia en un contexto global marcado por desafíos sin precedentes. Europa se encuentra frente a una serie de retos que requieren una respuesta conjunta y coordinada.

A lo largo de los años, la UE ha trabajado incansablemente para fortalecer los lazos entre sus países miembros, fomentando la colaboración en áreas como el comercio, la educación, la investigación y la innovación.

En el ámbito educativo y de formación, la UE ha desempeñado un papel crucial a través de programas como Erasmus+, que promueven desde acciones de innovación educativa hasta movilidades, ya sea de estudiantes, profesores y otros perfiles del mismo ámbito en toda Europa.  O el programa Life+, principal instrumento europeo  en favor del medio ambiente y la acción por el clima, ejemplos concretos del compromiso de Europa con la protección del planeta y el bienestar de las generaciones futuras.

El Grupo San Valero ha participado durante las últimas tres décadas en diferentes iniciativas que han ido marcando las políticas comunitarias, todas ellas en torno a la formación, la educación , la innovación y el medioambiente.

En todo este tiempo hemos participado y liderado importantes proyectos de iniciativas europeas como ADAPT, INTEGRA, LIFE, LIFE PLUS, LEONARDO da VINCI, ENERGÍA INTELIGENTE PARA EUROPA, SEPTIMO PROGRAMA MARCO, JOINT TECHNOLOGY INITIATIVES, etc… Y recibido importantes reconocimientos como el premio Best Life Environment Award en dos ocasiones y el premio Best of the Best Life Environment por la importancia y trascendencia de los resultados obtenidos.

Coincidiendo con esta celebración se ha presentado en Bruselas, los cursos experto elaborados en el marco del proyecto Multilevel Hybrid Learning. Los socios del proyecto  de los tres países de la Unión Europea participantes en el proyecto (Italia, Bélgica y España) pusieron de relieve el objetivo principal de este proyecto que posibilita una formación rápida y ágil  a profesionales en activo, estudiantes de último año de formación profesional o estudios universitarios y recién graduados. Dicha formación responde a las necesidades actuales de la empresa identificados en una primera fase de prospectiva del proyecto y a la profunda transformación tecnológica que se está atravesando, la llamada 4ª  revolución industrial que afecta de lleno al mundo académico y empresarial. Por ello el enfoque de este proyecto es multinivel; formación profesional + universidad + empresa.

Este Día de Europa es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún quedan por delante. En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la unidad y la colaboración entre los países europeos son más importantes que nunca para abordar los desafíos comunes y construir un futuro próspero y sostenible para todos.

Área Internacional – Grupo San Valero.

*Imagen de portada: representantes de la U.E. y promotores de proyectos presentados en Bruselas.

*Imagen de portada: representantes de la U.E. y promotores de proyectos presentados en Bruselas.