Conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad San Jorge ha organizado la “Jornada sobre Discapacidad y Universidad” con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y sensibilizar a la sociedad. A través de este encuentro, organizaciones, alumnos y egresados relacionados con la discapacidad han podido dar voz y testimonio a este colectivo.

Centrándose en la visión de los alumnos y egresados de la USJ vinculados con el ámbito de la discapacidad, esta charla se ha centrado en analizar cómo la universidad colabora en su inclusión. Moderado por Lucía Sagarra, docente de la USJ de CCAFD y miembro del Servicio de Atención a los Estudiantes con Necesidades Especiales (SAENE), han participado en ella César Canalis, Luis Roy, Jorge Villarrolla, Estíbaliz Allo y Esther Sarrau.

Estíbaliz Allo y Esther Sarrau son estudiantes de la Universidad San Jorge y usuarias de SAENE, servicio que ofrece la USJ al estudiante cuya misión es generar protocolos y estrategias para asegurar la accesibilidad a los medios educativos de estudiantes con algún tipo de discapacidad o dificultad para la plena participación en los proyectos educativos de cualquier índole.

Estíbaliz está en 4º de Farmacia y lleva dos implantes cocleares. Decidió inscribirse en la USJ por su programa de tutores personalizados: “Se han volcado en ayudarme, les puedo comentar cualquiera de mis problemas. Tuve dificultades en la asignatura de inglés por los exámenes de listening y los adaptaron para que los pudiera realizar”.

Esther Sarrau ha comenzado este año el grado en Psicología. Ella tiene discapacidad visual. Antes de comenzar el curso vino con su tutor de ONCE para ver la universidad: “La prioridad aquí es el alumno. La ONCE y yo localizamos posibles dificultades y necesidades que podía tener, como una marca en mi edificio para identificarlo, y desde SAENE las solventaron”.

César Canalis, egresado de Arquitectura, fue uno de los encargados de redactar el Plan Integral de Accesibilidad de la USJ. Destaca de la universidad que desde primer curso forma a sus alumnos en accesibilidad y en que la arquitectura se hace para todas las personas. Jorge Villarrolla también es egresado, pero del grado de CCAFD. Él fue durante dos años voluntario de Special Olympics, que busca fomentar la actividad física entre personas con discapacidad. De esa experiencia se llevó la forma que tenían esos niños de entender el deporte, en la que no había competitividad y solo querían jugar y disfrutar.

Luis Roy es estudiante y tiene pies zambos. Además, es un enamorado del baloncesto y práctica este deporte en silla de ruedas. Ha hecho un alegato por una educación inclusiva, sobre todo en el ámbito escolar: “Los profesores deben tratar a todos los alumnos de forma igual. Son años complicados y los docentes tienen que saber integrarte en el grupo lo máximo posible”.

Universidad y entidades sociales como binomio perfecto para la inclusión

Las organizaciones sociales han realizado un análisis sobre su experiencia en el ámbito universitario. Han participado Luis Santos Roig, de la ONCE; Teresa Muntadas, de CEDES; Yolanda Moraleda, de DFA; José Luis Galán, de ATADES; Goyo Centro, de Kairós, y David Berrueco, de Special Olympics, y ha sido moderada Ángel Comeras, docente de Arquitectura de la USJ y miembro SAENE de la USJ.

Han resaltado la necesidad de adaptar la universidad a los requisitos de las personas con discapacidad para facilitar su acceso a estos estudios. Además, han destacado la importancia de acercar el mundo universitario a la discapacidad y viceversa, de esta forma la universidad puede realizar labores de sensibilización y formación para que los estudiantes puedan conocer las necesidades de las personas con discapacidad y exista una transformación social a través de su paso universitario.

Las entidades han coincidido en que acercar la realidad de estas personas a los universitarios facilita interiorizar y tener un conocimiento de esas necesidades que tienen las personas con discapacidad. Al formar en estos ideales, los alumnos ya saben comunicarse con este colectivo, conocen sus necesidades físicas o buscan romper las barreras arquitectónicas.