La Universidad San Jorge y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) han firmado una cátedra de investigación para reforzar la colaboración en el ámbito científico entre las dos entidades, que nace con una serie de proyectos en marcha: un estudio bibliográfico sobre caducidades, un estudio comparativo sobre acondicionamiento y un formulario médico-farmacéutico.

Para el estudio bibliográfico de caducidades se lleva a cabo la búsqueda bibliográfica de monografías recogidas en el Formulario de Atención Primaria creado por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (anterior denominación de LASEMI). Para ello, se crea una herramienta de votación para seleccionar las 20-30 de mayor interés y se realiza la búsqueda bibliográfica sobre su estabilidad. Los resultados se expresan en formato artículo científico y las conclusiones con la fecha de caducidad seleccionada se presentan en formato tabla, para hacerlas más manejables y resumidas.

En segundo lugar, el estudio comparativo de acondicionamiento comparará la exposición oxidativa ambiental; se realiza un estudio comparativo de la exposición al oxígeno de una formulación oxidable acondicionada en diversos envases comercializados por los proveedores habituales. Las conclusiones pretenden ayudar a los farmacéuticos formulistas en la toma de decisiones a la hora de seleccionar el envase.

Finalmente, se trabajará con un formulario médico-farmacéutico sobre formulación en dermatología pediátrica. Se trata de un estudio innovador y con alta demanda del que ya se disponen 70 fichas completamente desarrolladas y 378 páginas, además de existir un borrador de diseño web. El objetivo es crear, revisar y plantear las posibilidades de publicación del formulario.

Relación USJ – LASEMI

La USJ y LASEMI mantienen una estrecha relación desde hace mucho tiempo. Parte de la junta directiva de la sociedad científica son o han sido docentes del grado en Farmacia: Edgar Abarca, es el director científico de LASEMI, Diego Marro, Marta Uriel.  Miembros de la junta y socios son partícipes (docentes y alumnos) de los títulos de experto en Medicamentos Individualizados de la USJ desde su inicio. Ambas instituciones cuentan con un acuerdo que permite a los asociados de LASEMI disfrutar de facilidades en la matrícula de los cursos de expertos en materia del Medicamento Individualizado impartidos desde hace ya 4 cursos en la USJ. Todos los años, durante dos fines de semana de junio, y con motivo de los talleres prácticos y defensa de proyectos de dichos títulos, la USJ se llena de formulistas.

LASEMI (entonces denominada AEFF) fue un apoyo fundamental en la creación y puesta en marcha del servicio de transferencia PACMI (Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado) que nació en la USJ en 2010 y que en la actualidad sigue en continuo crecimiento. En junio de 2018 se celebró en las instalaciones de la USJ la I Jornada PACMI en la que gran parte de los asistentes eran socios de LASEMI. Igualmente, la asociación celebró, en noviembre de 2015, un congreso en el que la USJ pudo compartir tres jornadas dedicadas a la formulación de Medicamentos Individualizados.

Apuesta por la formulación como vía de diferenciación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ apuesta por la formulación como vía de diferenciación en el ámbito docente e investigador. El objetivo fundamental es informar, especializar y convertir al farmacéutico en un profesional sanitario de alto nivel, con capacidad para dar respuestas a situaciones clínicas reales cada vez más frecuentes en el ámbito de la farmacoterapia. Por ello, se encuentra inmersa en proyectos como el PACMI, los dos títulos de experto, la asignatura de formulación, los proyectos fin de grado y los doctorados especializados en esta área.

Por su parte, para LASEMI, como sociedad científica, uno de los pilares básicos es la investigación y el avance científico. Para ello, buscan las sinergias con entidades que generen conocimiento, como es el caso de la USJ.