El Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) del área de Farmacia de la Universidad San Jorge, encargado de realizar estudios comparativos sobre medicamentos individualizados, se ha establecido como un servicio único a nivel nacional. Este proyecto nació en 2010 de la mano de Diego Marro y Egdar Abarca, ambos profesores de la Universidad San Jorge, teniendo como referentes programas similares de otros países, y actualmente cuenta también con las profesoras Carlota Gómez y Marta Uriel, quienes completan el equipo.

La fórmula magistral, o medicamento individualizado, es un medicamento que, a diferencia de los medicamentos industriales, se adapta a las necesidades de un paciente específico. En este sentido, PACMI es un servicio de transferencia consolidado de la Universidad San Jorge que ha cubierto la necesidad de convertirse en el aliado del farmacéutico formulista para avanzar en el camino de la calidad de este tipo de medicamentos.

Las intervenciones llevadas a cabo por el programa suponen un aseguramiento de calidad para mantener la excelencia en la elaboración de los medicamentos individualizados, ayuda al farmacéutico detectar mejoras en sus laboratorios y, en definitiva, a demostrar la calidad global con la que se está formulando.

 

Funcionamiento del servicio

El funcionamiento de PACMI comienza por seleccionar una formulación por trimestre, y se solicita a las farmacias y servicios de farmacia qué clientes participan en el programa. Cada farmacia elabora dicha fórmula en sus respectivos laboratorios, de acuerdo con las indicaciones de PACMI y siguiendo en cada caso los procesos habituales de elaboración en el seno de cada institución.

Finalmente, la muestra correctamente etiquetada, junto con el prospecto (información al paciente) y la guía de elaboración, control y registro son enviadas a los laboratorios de PACMI para su análisis. Se realiza un análisis completo (tanto de la muestra de producto como del etiquetado, prospecto y documentación adjunta) según los criterios que la legislación y fuentes de prestigio establecen.

Con los resultados de los análisis se generan dos tipos de informe. Por un lado un informe general, de carácter anónimo, donde se comparan los resultados obtenidos por todas las muestras enviadas por las distintas farmacias y que ofrece una visión de la calidad de dicho preparado, y de los principales puntos de mejora generales. Por otro lado, los resultados específicos obtenidos por cada farmacia se detallan en un anexo confidencial, que incluye las recomendaciones personalizadas que se estimen oportunas.