La cuarta edición del Título de Experto en Formulación de medicamentos individualizados arranca el próximo 4 de noviembre

La formulación de medicamentos individualizados es una práctica fundamental y creciente en el ámbito profesional sanitario. No solo ayuda a solventar lagunas terapéuticas de los medicamentos de origen industrial, sino que también coloca al farmacéutico especializado en formulación en una posición diferenciada, convirtiéndolo en un profesional sanitario de alto nivel capaz de dar respuesta a casos clínicos reales cada vez más frecuentes en el ámbito de la farmacoterapia.

No resulta llamativo encontrar cada vez más situaciones en las que no existen las formas farmacéuticas o las dosis que necesita un paciente. Personas que necesitan que su medicamento cumpla determinados requisitos porque son intolerantes a excipientes o no pueden tragar, por ejemplo, necesitan medicamentos adaptados. La formulación de medicamentos surge en estos supuestos como la solución óptima para que el paciente pueda continuar el tratamiento.

Sesión de clausura del Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados de la USJ del curso pasado.

Pero la formulación no solo es solución ante problemas concretos, sino que también permite mejorar e individualizar las terapias adaptándose a la enfermedad a tratar y a la intensidad de esta con la posibilidad de optimizar la concentración del principio activo, la selección del excipiente y la asociación de diferentes fármacos en una misma forma farmacéutica, entre otras situaciones.

Finalmente, la formulación de medicamentos permite plantear soluciones más rápidas y con menor coste ante el desabastecimiento o la retirada de medicamentos fabricados industrialmente. Resulta más eficiente la formulación de un medicamento concreto que su exportación desde el extranjero.

Título de experto en Formulación de Medicamentos Individualizados de la USJ

La Universidad San Jorge imparte el Título de experto en Formulación de Medicamentos Individualizados, “el único título en España con estas características”, según el director de la titulación, Edgar Abarca, docente de la USJ, coordinador del Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado de la USJ (PACMI), director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) y farmacéutico comunitario.

“Está dirigido principalmente a farmacéuticos que desarrollen su actividad profesional en contacto con el paciente en cualquier ámbito del área asistencial: farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria y farmacéuticos de atención primaria”, explica Edgar. También a personal de organismos relacionados con la formulación, como Colegios de Farmacéuticos y Administración Pública. Los profesionales que han cursado este título en ediciones anteriores muestran un alto grado de satisfacción y valoran los estudios con una puntuación de 9,7.

Entre las características del título destacan las técnicas de elaboración centradas en el paciente. “El alumno adquiere las técnicas de elaboración de medicamentos individualizados más avanzadas, pero con una perspectiva diferente a la tradicional, porque el objetivo final no es el medicamento en sí, sino las necesidades farmacoterapéuticas del paciente”, argumenta el director.

Los estudios se imparten en modalidad online, con conferencias en streaming impartidas por expertos y un taller de aplicación práctica presencial a mediados de junio del 2020 en el que los alumnos defenderán sus proyectos.

El periodo de matriculación continua abierto, pero las plazas son limitadas. Más información aquí.