El programa de talento femenino científico-tecnológico STEM Talent Girl clausura su segunda edición en Zaragoza | Universidad San Jorge Pasar al contenido principal
USJ USJ
  • Conócenos
    Conócenos

    Conócenos

    • Grupo San Valero
    • Organigrama
    • Misión, visión y valores
    • Pastoral
    • Facultades y escuelas
    • Institutos
    • Archivo Jalón Ángel
    • Ediciones USJ
    • Transparencia
    • Calidad
    • Innovación Docente
    • Memorias
    Conócenos

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Estudios
    Estudios

    Grados

    Posgrados

    Doctorados

    Universidad Sénior

    Titulaciones online

    Transformación digital. Next Generation

    Centros adscritos

    Centros asociados

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Admisión
    Admisión

    Proceso de admisión

    • Grados
    • Másteres universitarios
    • Títulos propios
    • Doctorados

    Requisitos de acceso

    Matrícula

    Becas y bonificaciones

    • Grados
    • Posgrados

    Tasas

    • Grados
    • Másteres Universitarios

    Financiación

    Admisión

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Vive el campus
    Vive el campus

    Exprime la USJ

    • Huella USJ
    • Deportes
    • Voluntariado
    • Biblioteca
    • Cultura
    • Green Campus

    Servicios

    • Transporte
    • Comedor
    • Alojamiento
    • Reprografía
    • Tienda online USJ

    Atención personalizada

    • Plan de acción tutorial universitaria
    • Servicio de apoyo a estudiantes con necesidades específicas
    • Servicio de orientación y atención psicológica

    Campus

    • Villanueva de Gállego
    • Zaragoza
    Vive el campus

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Internacional
    Internacional

    Internacional

    • Movilidad
    • Convocatorias
    • Internacionalización en la USJ
    • Noticias
    Internacional

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Investigación
    Investigación

    Investigación

    • Grupos de investigación
    • Proyectos de investigación
    • Cátedras
    • Comité de Ética
    • Patentes, marcas y diseños industriales
    • Servicios científicos para el investigador
    • Servicios científicos para entidades
    • Convocatorias
    • Memorias de investigación
    • Noticias
    Investigación

    Síguenos en las redes sociales

    • WhatsApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Noticias y Agenda
  • Alumnos
  • Alumni
  • Personal
  • Trabaja con nosotros
  • Empresas
  • Centros educativos

Síguenos en redes sociales

  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
Volver

El programa de talento femenino científico-tecnológico STEM Talent Girl clausura su segunda edición en Zaragoza

12 de junio de 2026

Comparte

  • facebook
  • twitter
  • whatsapp
  • linkedin
El programa de talento femenino científico-tecnológico STEM Talent Girl clausura su segunda edición en Zaragoza

STEM Talent Girl cierra su segunda edición en Zaragoza en el campus de la Universidad San Jorge. El programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes, impulsado por la Fundación ASTI, con la colaboración de la Universidad San Jorge, ha permitido a 121 alumnas aragonesas la oportunidad de descubrir su interés por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y afrontar mejor sus próximos pasos. El objetivo es acercarlas a aquellos ámbitos profesionales donde la presencia femenina continúa siendo minoritaria. 

La rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, ha felicitado a las participantes por su valentía, actitud y compromiso al formar parte de un programa “que exige ingenio, curiosidad y ganas de aprender”. También ha destacado que, a lo largo de esta experiencia, las alumnas han demostrado su disposición a descubrir nuevas posibilidades y a afrontar retos vinculados al ámbito científico y tecnológico.

La rectora ha señalado que las participantes se han convertido “en jóvenes con inquietud por comprender el mundo y contribuir a transformarlo, capaces de formular preguntas y buscar respuestas a los desafíos de su entorno”. Asimismo, ha subrayado que durante este recorrido han activado su talento y han pasado de ser meras observadoras a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.

En su intervención, ha recordado que “el talento, sin actitud, se queda únicamente en potencial”, y ha puesto en valor el importante paso que han dado al implicarse en iniciativas como STEM Talent Girl. 

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de la Universidad San Jorge con la innovación y con la generación de un impacto positivo tanto en las empresas, como en la sociedad, y ha agradecido a las estudiantes su trabajo realizado e implicación en el programa.

A su vez, Rubén Martínez, director de Fundación ASTI, ha felicitado a las alumnas por dos cualidades que considera esenciales para su desarrollo personal y profesional: la curiosidad y la actitud. Según ha señalado, ambas virtudes “son las que permiten aprender, evolucionar y afrontar nuevos retos a lo largo de la vida”.

Martínez ha explicado que uno de los principales objetivos de STEM Talent Girl es acercar a las participantes a diferentes actividades, empresas y referentes del ámbito STEM, además de favorecer el contacto con otras jóvenes con intereses similares. En este sentido, ha animado a las estudiantes a aprovechar la oportunidad para crear vínculos y formar parte de una red que pueda acompañarlas en su futuro académico y profesional.

Asimismo, ha señalado que el programa se desarrolla en 13 ciudades de España y cuenta con la participación de más de 1.500 alumnas, además de una amplia red de mentoras que contribuyen a orientar y apoyar a las participantes en su crecimiento.

Por último, el director de Fundación ASTI ha destacado que el propósito fundamental de iniciativas como STEM Talent Girl es ayudar a las jóvenes a desarrollar criterio propio y capacidad de decisión, de manera que puedan elegir con libertad y confianza aquellas opciones que mejor se adapten a sus intereses, capacidades y aspiraciones.

Esta jornada también ha contado con una sesión inspiracional a cargo de Celia Vived, biomédica y profesora de la Universidad San Jorge. Durante su intervención, la ponente ha animado a las alumnas a afrontar con naturalidad la incertidumbre que acompaña a la toma de decisiones académicas y profesionales. En este sentido, les ha recordado que “no siempre es necesario tener claro el destino desde el principio, explorar diferentes posibilidades forma parte del proceso de crecimiento”.

Para ilustrarlo, ha compartido los cinco pasos que han marcado su trayectoria profesional: la elección de una carrera STEM, concretamente Biomedicina; la realización de una tesis doctoral, una etapa en la que descubrió su pasión por la investigación; su traslado a Estados Unidos para incorporarse a proyectos científicos en la Harvard Medical School de Boston; su regreso a España e incorporación al ámbito empresarial, trabajando en Citogen; y finalmente, compaginar esta experiencia con la docencia en la Universidad San Jorge, una faceta que le ha permitido compartir conocimiento y contribuir a la formación de nuevas generaciones.

Celia Vived ha querido trasladar a las participantes que no necesitan tener todas las respuestas desde el principio, ni ser las más brillantes para alcanzar sus objetivos, “cada trayectoria es única y válida”. 

Además de la entrega de diplomas a las alumnas, se ha celebrado una muestra de talento con monólogos científicos a cargo de Sofía Barrios y Elvira Frusevych. Asimismo, la alumna Paula Ariño ha presentado su proyecto de investigación, ganador del Hackathon Amazon.

Programa STEM Talent Girl 

STEM Talent Girl inició su actividad en noviembre y a lo largo de todo el itinerario educativo el programa busca inspirar, formar y acompañar a las participantes, desde la identificación de su vocación hasta la toma de decisiones académicas y su futura incorporación al mercado laboral. 

Se trata de una iniciativa centrada en la mentorización y el acompañamiento personalizado, que conecta a las jóvenes con una red de más de 600 mujeres profesionales del ámbito STEM. Asimismo, fomenta la creación de una comunidad en la que las alumnas comparten inquietudes y desarrollan su potencial en un entorno de confianza. 

Durante siete meses, las participantes han podido acercarse de manera práctica a su futuro profesional mediante actividades como encuentros con mujeres referentes, talleres científico- tecnológicos, sesiones de mentorías y visitas a empresas. Además, este curso se han celebrado hackathones en todas las sedes, dirigidos a alumnas de todas las edades, jornadas de empleabilidad para las más mayores y retos de divulgación científica y desarrollo de proyectos STEM. 

Entre las experiencias más destacadas en Zaragoza, las alumnas conocieron las oficinas de Adidas de la mano de su equipo Women In Technology, se introdujeron en los laboratorios de la Universidad San Jorge para investigar sobre los alimentos que consumimos y sobre la ciberseguridad, conocieron desde dentro el hospital Quirón y visitaron el Centro Logístico de Amazon resolviendo un hackathon con un reto real de eficiencia logística; entre otros. 

STEM Talent Girl continúa consolidándose como una herramienta eficaz para revertir la desafección de las niñas y jóvenes hacia las profesiones STEM, multiplicando las vocaciones. Según datos del Observatorio STEM de la Fundación ASTI, publicados el pasado mes de enero, se ha multiplicado por dos el número de alumnas de Bachillerato que quieren estudiar ingeniería (del 11 al 27%) y por cuatro el de aquellas que se decantan por un grado TIC (del 1 al 4%). 

Desde su creación hace diez años, STEM Talent Girl ha contado con la participación de más de 9.000 niñas. Asimismo, cuenta con el respaldo de diversas empresas, entre las que se encuentran PPG, GSK, Clarios e Hijos de Rivera. 

La Fundación ASTI ya ha abierto el plazo para solicitar plaza para el próximo curso. Las alumnas interesadas pueden inscribirse en la web del programa, www.talent-girl.com 

Últimas noticias
La ECOE acerca a los futuros farmacéuticos de la USJ a escenarios reales de la práctica profesional
El programa de talento femenino científico-tecnológico STEM Talent Girl clausura su segunda edición en Zaragoza
La XII Gala Raccord de la Universidad San Jorge reconoce el talento emergente del audiovisual aragonés
Eventos
Exposición «Topografías del hilo: cartografías emocionales»
Conferencia de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía
Exposición 'Una trilogía cuántica. La realidad como construcción colectiva'
Otras noticias
La ECOE acerca a los futuros farmacéuticos de la USJ a escenarios reales de la práctica profesional
La ECOE acerca a los futuros farmacéuticos de la USJ a escenarios reales de la práctica profesional
La XII Gala Raccord de la Universidad San Jorge reconoce el talento emergente del audiovisual aragonés
La XII Gala Raccord de la Universidad San Jorge reconoce el talento emergente del audiovisual aragonés
Expertos de la comunidad educativa se dan cita en la USJ para reflexionar sobre inclusión universitaria
Expertos de la comunidad educativa se dan cita en la USJ para reflexionar sobre inclusión universitaria
La USJ y la Sociedad Española de Heridas fortalecen su colaboración para impulsar la formación, la investigación y la innovación
La USJ y la Sociedad Española de Heridas fortalecen su colaboración para impulsar la formación, la investigación y la innovación
La Universidad San Jorge y Escuelas Católicas de Aragón celebran la graduación del Curso Superior en Dirección de Centros Educativos Privados
La Universidad San Jorge y Escuelas Católicas de Aragón celebran la graduación del Curso Superior en Dirección de Centros Educativos Privados
 SAENE participa en las Jornadas de Salud Mental del Colegio Cristo Rey para prevenir el acoso escolar
SAENE participa en las Jornadas de Salud Mental del Colegio Cristo Rey para prevenir el acoso escolar
cargando...
cargando...

USJ

  • Estudios
  • Admisión
  • Vive el Campus
  • Conócenos
  • Investigación
  • Internacional

Información para

  • Alumnos
  • Centros educativos
  • Empresas
  • Alumni
  • Personal

Enlaces directos

  • PDU
  • Transporte
  • Biblioteca
  • Trabaja con nosotros

Contacto

  • Noticias y agenda
  • Contáctanos
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100

Síguenos en redes sociales

  • WhatsApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Mapa web
  • Accesibilidad
  • Canal de denuncias USJ
Grupo San Valero
Centro San Valero
Fundación Dominicana San Valero
Formación CPASALDUIE
Estudios Abiertos SEAS
Universidad San Jorge

© 2024 USJ, Todos los derechos reservados

  • AENOR: Gestión de calidad
  • AENOR: Gestión ambiental
  • Certificado EMAS
  • Sello Entidad RSA
  • Generación D
  • Manos Unidas
  • QS Stars