Claustro

María Gómez Campillo

Directora del máster en Marketing y Comunicación Corporativa

Profesora de grado y postgrado en ESIC Business & Marketing School, en las áreas de Comunicación, Marketing, Estrategias de Marketing Digital y Habilidades Directivas.

Doctora en Economía de las Organizaciones con especialidad en Marketing Digital y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) en ESIC. Máster en Gestión de las Organizaciones (Universidad de Zaragoza)

Actualmente, es socia- directora en My Consulting, consultora especializada en Marketing, Comunicación y Estrategia Empresarial. Colabora en diferentes programas de actualidad de Aragón TV y en Aragón Radio en el programa Diario Económico al frente de la sección de "Marketing y Negocios Digitales". Además, es responsable de Imagen Corporativa y Relaciones Institucionales en Centraldereservas.com.

Cuenta con amplia experiencia en puestos directivos en empresas nacionales y multinacionales como Adidas, Aramon, Plaza Imperial o La Oca.


Jara Bernués Olivan

Doctora en Ciencias de la Información (UCM), licenciada en Derecho, grado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster de profesorado. Profesora acreditada ANECA.

Es profesora del grado en Marketing en la asignatura de Comportamiento del consumidor.

Tiene 20 años de experiencia en gestión de empresas y organización, así como en proyectos de comunicación y organización de eventos. También ha trabajado en desarrollo de la política de relaciones institucionales, negociación, diseño y gestión de campañas de promoción, supervisión y desarrollo de gabinetes de comunicación. Fue delegada en Aragón de la Asociación Española de protocolo, y miembro de su Junta directiva nacional hasta 2019 y vicepresidenta de 2012 a 2019 de AMEPHU, Asociación de Empresarias. Asimismo, ha sido profesora en Unizar, ESIC, UOC y Universidad de Navarra.

Alcanzó el Premio Empresa 2015 al Joven Emprendedor, entregado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Cámara de Comercio y CEOS.


Juan Francisco Delgado de Miguel

Profesor del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la USJ y director del grado en Marketing del centro adscrito ESIC-USJ.

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Zaragoza. Profesor acreditado ANECA, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Magister en Estudios Sociales Aplicados (UZ) y diplomado europeo en Acción Social (Université Libre de Bruxelles).

Experiencia de 30 años en Planificación estratégica de Marketing y en la realización de estudios de mercado para empresas e instituciones en el ámbito privado y público, con más de 100 planes estratégicos y de marketing y 500 estudios de mercado realizados. Lanzamientos de producto y marcas.

Consiguió el premio ASTER de investigación 1995 y 1996, Socio de Honor de Dirigeants Commerciaux de France en 2001, Premio Junior Empresa de Aragón en 2005 y Medalla de Honor de Insights + Analytics (AEDEMO) en 2013.


Juan Carlos Gordo Pallás

Es director de Desarrollo de Ventas en adidas, Cofundador de Alejandría Edutech, CEO de Bodegas Larre y profesor en diferentes escuelas de negocio. Ha desempeñado varias responsabilidades de dirección en las áreas de Ventas, Marketing y Dirección General habiendo sido Jefe de ventas del canal Especialistas en el Departamento Comercial de adidas, Responsable de Grandes Cuentas, Jefe de Producto y Técnico de Producto en el Departamento de Marketing de adidas y Director General de Automóviles Hispania. También es miembro del Consejo de Administración de Automóviles Hispania, conferenciante, gestor patrimonial y consultor de empresas.

Es licenciado en Empresariales por la Universidad de Gales, Diplomado en Empresariales por ICADE, Master en Marketing Internacional por CREA, Master en Gestión Comercial y Dirección de marketing por ESIC, Master en Publicidad y Comunicación por ESIC, MBA por el Instituto de Empresa, Programa Superior en Dirección de Ventas por ESIC, Programa Superior en Liderazgo y Coaching por ESIC, Programa Superior en Competencias Emocionales por IBERCIDE y actualmente cursando el Máster en Coaching Deportivo por EAE Business School.


Macarena Lacasa Belsué

Es profesora del Grado de Marketing del centro ESIC-USJ. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge, máster de marketing internacional en EADA y PLD de dirección general en ESADE.

Tiene más de 12 años de experiencia en departamentos de marketing de distintas multinacionales y enfocada en los últimos 3 años en cómo crecer internacionalmente con marcas.


Víctor Laguna Pardo

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra, cuenta con un máster en Recursos Humanos por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas.

Consultor de Recursos Humanos, especialista en la Gestión de Proyectos de Selección, Formación y Consultoría. Cuenta con amplia experiencia profesional en multinacional y pymes de diversos sectores de actividad en el área de Gestión del Talento y Capital Humano.

Profesor de Liderazgo y de Organización de RRHH en Grado Ingeniería de Organización Industrial en la EUPLA y Profesor Grado Marketing, Postgrado (EMBA, GESCO y MBM) y Executive en ESIC. Coordinador Gestión por Competencias alumnos Grado y Coordinador MBM (Master in Business Management ESIC, Zaragoza). Además, es colaborador y ponente en diversas universidades y Escuelas de Negocios nacionales e internacionales.

Se encuentra realizando el doctorado y participa en diversos foros y grupos de investigación. Actualmente está trabajando en el Proyecto Acerca: interacción entre la empresa y el aula.


Luis Lample Gracia

Doctor en Economía Financiera. Su línea de investigación está centrada en el Análisis de indicadores económicos en el comportamiento de las variables financieras. Relación de equilibrio a largo plazo o cointegración en modelos de predicción. Formación de indicadores que aportan información al análisis. Ha publicado numerosos artículos sobre su línea de investigación en obras especializadas y en revistas científicas. Entre los que destacan: «Analysis of the impact of excess mortgages on housing prices using the cointegration test» en la revista Applied Economics Letters y «El papel de la riqueza inmobiliaria y de la confianza económica en el consumo de los hogares en España» en la revista Análisis.


Miguel Ángel Motis Dolader

Doctor en Historia y Derecho por la Universidad de Zaragoza y Antropología cultural (Universidad Complutense de Madrid).

Es profesor del grado en Periodismo de la USJ y ha publicado numerosos artículos especialmente sobre los Judíos en la Europa Medieval en obras especializadas y en revistas científicas, habiendo participado en Congresos nacionales e internacionales celebrados en París, Madrid, Roma, Bolonia, Pau, Tel Aviv, Jerusalén, Nueva York, Buenos Aires, Sfax, Ankara, Nápoles, Murcia, Sassari, Barcelona, Toledo, Sevilla, Valencia, Murcia, Chicago, Montpellier, Toulouse, Los Angeles, Tel Aviv, Varsovia, etc. Otros méritos. Visiting Researcher en la Faculty of Humanities of Jerusalem y el Brooklyn College de Cuny. City University of New York. Premio Internacional Samuel Toledano otorgado por el Instituto Misgav Yerushalayim (Hebrew University). Miembro del miembro del Equipo de investigación Catalonia Hebraica & Aragonalia & Director del Proyecto I+D+I Aragón Sefarad. Legado y Memoria.


Miguel Mur Monserrat 

Licenciado en Derecho y máster MBA por ICADE.

Responsable de Patrocinios del Real Zaragoza.

Durante más de 14 años dirigió el departamento de marketing de Basket Zaragoza viviendo desde el nacimiento del proyecto a su consolidación. En esa fase el Club siempre fue un referente en innovación y ejemplo para muchos otros proyectos deportivos. Desde 2016 desarrolla la tarea de director de patrocinios de Real Zaragoza, dentro del departamento de marketing, cuyo objetivo principal ha sido desarrollar, modernizar y reestructurar un área que es una base fundamental dentro del deporte profesional.

Ponente y conferenciante en distintos foros y escuelas de negocio, como especialista en temas de patrocinio y marketing deportivo con más de 20 años de experiencia profesional.


Guillermo Pascual López

Licenciado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Executive MBA por la Escuela Europea de Negocios.

Profesor de grado y postgrado en ESIC Business & Marketing School, en las áreas de Experiencia de cliente, Transformación digital, Marketing e Inteligencia Artificial. Coordinador del Programa Superior en Inteligencia Artificial (PSIA) en ESIC.

Actualmente, ejerce como responsable de ventas de Grandes Clientes de Telefónica en Aragón. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la definición e implantación de proyectos tecnológicos a nivel nacional e internacional.
 

Víctor Manuel Pérez Martínez

Doctor en Ciencias de la Información. Profesor del grado en Periodismo de la USJ.

Su línea de investigación está centrada en el ciberespacio público, la narrativa transmedia y la integración de la TIC en la enseñanza, ética y deontología en el entorno digital, cultura digital.

Además, es autor de El ciberespacio: la nueva ágoraActividades docentes en Moodle¿Cuándo aprenderemos a ser hermanos? Coordinador de: Cibermedios: palabra, imagen y tecnología y La comunicación de la Verdad vs la Verdad en la comunicación.

Ha publicado numerosos artículos sobre multimedialidad e interactividad en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Internet y su influencia en la opinión política, narrativa transmedia y turismo experiencial, integración de las TIC en metodologías de enseñanza-aprendizaje o educomunicación en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre comunicación e innovación educativa.

Obtuvo la ayuda por Aprendizaje-Servicio otorgado por el Grupo San Valero e Ibercaja (2016). Ha obtenido las Ayudas para la Innovación y Mejora Docente de la Universidad Francisco de Vitoria (2015, 2016); Premio Trípode por el libro ¿Cuándo aprenderemos a ser hermanos?, tema: La solidaridad como valor en el contexto de la comunicación, la política y la educación.


Marta Plumed Lasarte

Doctora por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales y máster en Dirección y Planificación de Turismo, también en la Universidad de Zaragoza y Experto en Gestión y Dinamización de Proyectos y Destinos turísticos en CESTE. Además, es diplomada en Turismo en la Universidad de Zaragoza.

Profesora universitaria desde 2012 con experiencia en universidades públicas y privadas, tanto de forma presencial como a distancia.

Ha publicado18 artículos científicos, 8 de los cuales están publicados en revistas científicas incluidas en JCR/Scopus, y 7 capítulos de libro. Además, ha participado como ponente en diversos congresos internacionales, obteniendo en dos de ellos el premio al mejor artículo presentado. Ha dirigido dos tesis doctorales (una más en desarrollo) y ha formado parte de cuatro tribunales de tesis. Actualmente es personal docente e Investigador en ESIC, donde forma parte del grupo de investigación en Innovación Docente y Sociedad.


Antonio Prieto Andrés

Doctor en Comunicación. Licenciado en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía del Derecho. Título de posgrado en Derecho Informático. Profesor de Derecho de la Comunicación, Legislación del Videojuego, así como de las Deontologías del Periodismo, la Publicidad y las Relaciones Públicas y la Comunicación Audiovisual. 

Actualmente es docente adscrito al grado de Comunicación Audiovisual e investigador principal del grupo de investigación «Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano» (MIDH). Su línea de investigación está centrada en las migraciones internacionales y su influencia en la sociedad española, con énfasis en su tratamiento informativo. También está interesado en los aspectos jurídicos de la Comunicación y de las TIC. Es autor de diversos artículos y capítulos de libro sobre el tratamiento informativo y el discurso político en torno a las migraciones.


Óscar Rico González

Profesor de Grado y Postgrado en ESIC Business & Marketing School.

Profesional de consultoría de Marketing, Ventas y Transformación Digital.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto de San Sebastián. Executive MBA en ESIC Business & Marketing School. Actualmente está cursando dos Máster: Máster en Innovación y Transformación Digital en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y Máster Avanzado de Programación en Python para Hacking, BigData y Machine Learning en la Escuela Internacional de Posgrados.


María Romero Calmache

Directora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la USJ.

Doctora en Comunicación, cuya línea de investigación está centrada en la gestión de la comunicación estratégica de las empresas de comunicación, con especial incidencia en la construcción de marca y la responsabilidad social corporativa. Su investigación se vertebra en torno a la especial repercusión que tiene la comunicación organizacional en las empresas de medios, partiendo desde una visión poliédrica de los factores endógenos y exógenos que potencian esa comunicación y los principios configuradores que diferencian a la empresa de comunicación de otras tipologías.

Es autora de la Tesis Doctoral "Análisis de la gestión de la comunicación corporativa del grupo Vocento. Un modelo de transmisión a través de ABC”. Ha publicado numerosos artículos sobre empresa de comunicación, comunicación organizacional interna y externa, branding y responsabilidad social corporativa en obras especializadas y en revistas científicas y ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales sobre este campo de investigación. 


Fernando Ruiz Rubio

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra. Máster de Radio, de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado de Guion para Televisión de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad es Coordinador de Contenidos en Factoría Plural, productora del Grupo Henneo, enfocada en la generación de contenidos y nuevos formatos para televisión y plataformas multimedia. Factoría Plural es actualmente la principal suministradora de contenidos de entretenimiento para Aragón TV, además de prestar servicio a otras televisiones autonómicas y nacionales.

Ha estado vinculado a Aragón TV desde el inicio de las emisiones de esta cadena autonómica, primero como director y presentador del programa “Buenos Días Aragón” y después como Coordinador de la redacción de informativos. También ha dirigido y presentado distintos programas de debate y actualidad, entre ellos el magacín “Mañanas Expo”, coincidiendo con la Exposición Internacional de 2008, y buena parte de las retransmisiones especiales de Aragón Televisión durante las Fiestas del Pilar o la Semana Santa entre otros eventos.

Además ha trabajado en Antena 3 Televisión como editor y presentador de informativos, en Televisión Española, Radio Nacional de España, Onda Cero o la Cadena SER.


Juan José Verón

Director del Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ.

Doctor en Periodismo y Comunicación y su línea de investigación está centrada en la comunicación política, la gestión de la comunicación en las administraciones públicas y el desarrollo de la sociedad de la información. Pertenece al grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía reconocido por el Gobierno de Aragón. Ha participado como investigador en varios proyectos de ámbito nacional en colaboración con grupos de distintas universidades.

Es autor de una docena de libros y ha publicado numerosos artículos sobre comunicación política, uso de redes sociales en el ámbito político, nuevas figuras profesionales en el periodismo o los cambios en el ejercicio del periodismo derivados de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre estudios de periodística, la investigación en el ámbito de la comunicación, la gestión pública y la comunicación política.

Además, recibió el Premio Ramón de Pignatelli de Comunicación 2003. En el ámbito profesional es vocal en la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón y miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodista de Información Ambiental. Es consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos e investigador del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación. Ha sido redactor de Heraldo de Aragón y asesor de la Presidencia del Gobierno de Aragón.


Cristina Zurutuza Muñoz

Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. 

Profesora del grado en Periodismo de la USJ. Coordinadora del Programa de Doctorado en Comunicación de la USJ (centro colaborador de la Escuela Internacional de Doctorado CEU -CEINDO-).

Su área de investigación está centrada en la comunicación política y pública. Sus principales líneas de investigación son el uso político de las redes sociales, la conversación ciudadana en torno a la política, la comunicación electoral, la comunicación en contextos de crisis (sobre todo, terrorismo) y la comunicación en entornos rurales.

Ha realizado estancias de investigación en The George Washington University (Washington, D.C., Estados Unidos) y en Bournemouth University (Reino Unido, beca “José Castillejo” del MECD), y ha sido profesora visitante en universidades de Lituania, Portugal, Rumanía y Dinamarca (becas Erasmus+ STA). Es coautora de numerosas obras colectivas y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha participado en decenas de congreso nacionales e internacionales sobre comunicación y marketing político, campañas electorales, comunicación corporativa y comunicación y terrorismo.

Es IP del grupo de investigación “Comunicación, periodismo, política y ciudadanía”, reconocido como grupo en desarrollo por el Gobierno de Aragón (código S03_20D), y miembro del comité científico de la colección Koiné de Ediciones Universidad San Jorge.

En el año 2009 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra por su tesis doctoral sobre la comunicación de crisis de los medios de comunicación y del Gobierno español durante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid”.

 

Ver claustro completo de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

¿Te ha resultado útil?

1 Módulos 3 Competencias