Los investigadores de la Universidad San Jorge forman parte de seis proyectos europeos, cinco nacionales y nueve regionales y han obtenido más de 130.000 euros en contratos de investigación

Los investigadores de la Universidad San Jorge han conseguido hasta el momento durante el curso 2018-2019 convenios, proyectos de investigación y contratos que suman una financiación de más de 640.000 euros, proviniendo el 70% de ellos de convocatorias públicas competitivas regionales, nacionales y europeas. Han trabajado en el desarrollo de seis proyectos europeos, cinco nacionales y nueve regionales y, además, han firmado 19 contratos de investigación consiguiendo más de 130.000 euros para su ejecución.

De los seis proyectos europeos, tres son coordinados por la Universidad San Jorge. “Prevent4Work, Knowledge Alliance for Innovative Measures in Prevention of Work-Related Musculoskeletal Disorders” y “TC-Nurse, Transcultural Nursing: A European Priority, a Professional Responsibility”, ambos financiados por el programa Erasmus +, han comenzado este curso. El primero tiene como objetivo establecer una red para implementar programas y acciones que prevengan los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el puesto de trabajo. El segundo pretende fomentar el desarrollo de competencias sociales, cívicas y transculturales entre estudiantes y profesionales de la enfermería para combatir la discriminación, segregación, racismo, intimidación y violencia en la sanidad mediante la creación de un módulo multinacional de aprendizaje mixto en enfermería transcultural.

Por su parte, el proyecto “FAN-OUT:  Outdoor sports as a universal language for learning”, que comenzó el curso pasado y cuyo objetivo es el aprendizaje en el deporte y a través de él, ha permitido a más de 60 estudiantes malteses y españoles hacer estancias en otros países intercambiando experiencias. Asimismo, cuatro alumnas han realizado actividades formativas e interculturales en Francia y Bruselas con alumnos de estos países y de la Universidad de Beijing gracias al proyecto “SEIC: Sino – European interculturality, valorizing and professionalizing knowledge in institutional and marketing communication” sobre interculturalidad sino-europea.

En el marco del proyecto europeo Smart Finance se organizó el primer Concurso Internacional Smart Finance, orientado a ofrecer a las empresas y emprendedores del sudoeste europeo alternativas de financiación y asesoramiento personalizado, y a través de las Cátedras con Novaltia, Inycom, Hierros Alfonso, Brial, BSH, MAZ, Fundación Ibercaja y Pranarom se ha afianzado la relación Empresa-Universidad y se han realizado actividades de formación e investigación en diferentes áreas.

Además, a lo largo del curso, se han leído siete tesis doctorales, se han otorgado dos contratos predoctorales de investigación financiados por Industrias Químicas del Ebro y se han concedido cuatro nuevas becas de dos años de duración para la formación de investigadores bajo el convenio firmado con Fundación Banco Sabadell, que premia a los mejores expedientes permitiéndoles comenzar su carrera investigadora.

El proyecto de investigación ‘Workfit’ estudia los trastornos musculoesqueléticos producidos en las cadenas de montaje

El grupo de investigación ValorA de la Universidad San Jorge ha conseguido una ayuda del Gobierno de Aragón de 61.149 € para su proyecto “WorkFit”, fruto de la cátedra Empresa Sana firmada con BSH y MAZ, cuyo objetivo es estudiar los trastornos musculoesqueléticos que se producen en las cadenas de montaje y contribuir a la salud laboral de los puestos de trabajo con más incidencia de lesiones.

Esta financiación incluye la implementación de una nueva app que permitirá realizar una batería de test de adecuación del trabajador al puesto de trabajo, así como la evaluación de su condición física y el diseño de propuestas de mejora. La finalidad es valorar la aptitud física de los trabajadores para puestos de trabajo concretos y diseñar ejercicios específicos que prevengan lesiones debidas al sobreuso de estructuras no preparadas para su puesto. 

BSH ha apoyado este proyecto desde su inicio y podría ser la primera empresa que se beneficie de los resultados de esta investigación, debido al impacto que podría llegar a tener en sus trabajadores, siendo una de las empresas manufactureras que más trabajadores tienen en Aragón.