Los días 5 y 6 de noviembre de 2018 se ha celebrado en la Universidad San Jorge (USJ) la reunión inicial del proyecto europeo Prevent4Work, Knowledge Alliance for Innovative Measures in Prevention of Work-Related Musculoskeletal Disorders. Este proyecto, liderado por la USJ, está financiado por el programa Europeo Erasmus + y cuenta con un presupuesto de 894.876,00€ para los próximos 3 años.

Prevent4Work tiene como objetivo establecer una red que desarrollará programas educativos innovadores, aplicaciones móviles adaptativas a cada usuario, material de alta calidad basado en la última evidencia científica disponible y otras acciones que se pueden implementar en la UE para prevenir los trastornos músculo esqueléticos en el trabajo.

Durante el proyecto se organizarán distintas actividades para implicar a todas las partes interesadas (universidades, empresas, pymes, mutuas, profesionales de la salud, trabajadores y ciudadanía en general). Están previstos 3 congresos, uno en cada país participante (Italia, Dinamarca y España), 1 concurso de ideas; 4 talleres de un día para formadores y profesionales de la salud; 3 talleres para trabajadores; 6 cursos de formación mixta y en línea; 1 guía práctica para capacitadores y 1 guía estratégica para la integración de los cursos en los planes de estudio de las universidades.

La plataforma web mejorará la difusión del conocimiento mediante la mejora del acceso de los usuarios a todos los materiales de capacitación (videos, MOOC, podcast…)  para difundir los resultados durante y después del final del proyecto. La APP móvil desarrollada facilitará un rol activo de los usuarios, basado en la evaluación de riesgos personalizada (factores bio-psico-sociales) y permitirá un seguimiento de los usuarios.

Además, el uso de Big Data obtenido a través de las aplicaciones desarrolladas durante el proyecto se espera que permita avanzar en la investigación sobre los diferentes factores que pueden estar influyendo en el desarrollo de lesiones musculo esqueléticas y la interacción delos mismos, permitiendo ofrecer recursos formativos actualizados y personalizados a las necesidades década usuario.

Tanto las herramientas como los materiales desarrollados se probarán y validarán a través de las actividades del proyecto Prevent4Work en 3 acciones piloto, con la participación de 1.500 trabajadores de diferentes sectores económicos y 3 publicaciones científicas.

El consorcio está formado por 7 entidades de España, Italia y Dinamarca. 3 de ellas son Universidades (Fundación Universidad San Jorge, Aalborg University, University College of Northern Denmark), 3 son PYMES (VITECO, INAGROPEC, S.L. y GEOSPATIUMLAB S.L) y 1 de ellos es un hospital (Istituto Ortopedico Galeazzi). El Consorcio estará liderado por la Universidad San Jorge a través del Grupo de Investigación iPhysio.