Cursar un programa de movilidad y tener la oportunidad de estudiar en otro país es una de las experiencias más beneficiosas personal y profesionalmente para un joven universitario. Desde sus inicios, la Universidad San Jorge ha trabajado para crear, afianzar y ampliar una red de acuerdos de movilidad con universidades de todo el mundo que permita a los estudiantes de la USJ realizar estancias en otros países y a los alumnos extranjeros elegir la USJ como universidad para vivir esta experiencia. En total, se cuenta con 221 universidades internacionales socias con las que existen acuerdos de intercambio activos, 160 de ellas a través del programa Erasmus + y 61 a través de acuerdos privados.

En cuatro años se ha duplicado el número de alumnos incoming que eligen el campus de Villanueva de Gállego para realizar sus estancias, pasando de 68 en el curso 2014-2015 a 135 estudiantes confirmados para este año académico. 77 de ellos se encuentran actualmente en la USJ, 68 alumnos de 14 países distintos participan bajo el programa Erasmus + y 9 lo hacen gracias a convenios firmados con universidades de Japón, Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. Para el segundo semestre, se han recibido 58 solicitudes, aunque esta cifra incrementará, ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 15 de diciembre.

Además, no todos realizan estancias académicas. La Unidad de Relaciones Internacionales también acoge a estudiantes que realizan sus prácticas universitarias en su departamento. Este año, Jakub Kondracki, un estudiante de Business Management en la Cardiff Metropolitan University (Reino Unido), se encuentra realizando una estancia de prácticas ayudando con la gestión y promoción de los diferentes programas de movilidad que se ofertan en la USJ.

221 Universidades internacionales socias con las que existen acuerdos de intercambio activos, 160 de ellas a través del programa Erasmus+ y 61 a través de acuerdos privados

Durante este curso, se ha recibido por primera vez a estudiantes de varias universidades con las que se han firmado convenios recientemente. De la Universidad Marnix Academie (Países Bajos), han visitado la USJ Michelle Kromojahjo y Suzanne Flipse, dos alumnas que cursan Educación Primaria. Ambas destacan los beneficios que su estancia en España les está brindando e indican que, al estudiar Educación, resulta interesante ver los modos de enseñar en otros países.

Fijando la vista en América, actualmente dos alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y tres de la Universidad de León (México) estudian en la USJ. Los jóvenes mexicanos Emmanuel Patlan, Javier Cuevas y Arturo Rangel cursan Arquitectura y también destacan los beneficios de estudiar en el extranjero. Arturo explica que al llegar a España sintió que se “trasladaba a otro tiempo”, ya que la Arquitectura es muy diferente. “En México no conservamos tanto edificios antiguos como aquí y las edificaciones son mucho más altas y diversas. En mi país, se construye de manera más uniforme”, explica.

Igualmente, por primera vez, se va a recibir a dos estudiantes de la University of Central Florida (EEUU) y recientemente se ha firmado un convenio con la universidad Bowling Green State University (EEUU), lo que permitirá reforzar el intercambio académico con este país, muy demandado también por los estudiantes locales. De hecho, varias alumnas se encuentran en la Universidad de Central Florida cursando un programa de movilidad.

En cuatro años se ha duplicado el número de alumnos internacionales que estudian en la USJ

Por otra parte, la USJ se está posicionando en el mercado asiático. Durante el curso pasado se recibió a dos estudiantes de Konkuk University (Corea del Sur) y se tiene previsto recibir en el segundo semestre a un alumno de la universidad socia japonesa Osaka Gakuin University. Por otra parte, se acaba de firmar un convenio con Rusia que abre la posibilidad de recibir alumnos de dicha nacionalidad en un futuro próximo.

Asimismo, se continúa trabajando para reforzar la internacionalización de la USJ con convenios en nuevos países como es el caso de Stockholm University (Suecia) y University Goce Delcev- Stip (República de Madedonia).

Emmanuel Patlan, Javier Cuevas y Arturo Rangel, Universidad de León (México)

Emmanuel, Javier y Arturo son tres alumnos de Arquitectura que eligieron la USJ para cursar un semestre fuera de su país. Para Arturo resulta muy interesante “ver la forma en la que los profesores abordan y comprenden los proyectos” porque le ayuda a descubrir “nuevos conceptos y modos de trabajar”. Además, destaca “la atención personalizada” que les brindan los profesores. A Javier le llama la atención “el sistema de enseñanza a través del trazado de muchos dibujos y maquetas porque te ayuda a abrir la mente y entender el diseño de manera distinta”. Para Emmanuel esta experiencia le ha dado fuerza y motivación para continuar formándose. “Como arquitecto, me ha hecho darme cuenta de que no tenemos límites y podemos llegar a conseguir cosas que no creíamos simplemente cambiando la organización o el punto de vista”.

Michelle Kromojahjo y Suzanne Flipse, Marnix Academie (Países Bajos)

Michelle y Suzanne cursan Educación Primaria y estudiarán en la USJ hasta febrero. Para Suzanne está siendo una experiencia muy enriquecedora. “Descubrir nuevos sistemas educativos es interesante para mi futuro como profesora”, explica. Michelle añade que además están mejorando su conocimiento del inglés “al asistir a clase y realizar trabajos con alumnos de otros países”. Ambas opinan que ha sido un cambio muy beneficioso que les ha ayudado a modificar su modo de vivir el día a día. “Aquí el ritmo de vida es muy diferente al que tenemos en Holanda porque allí todo el mundo va corriendo a todos los lados y en España el ambiente es mucho más relajado”, explica Michelle. Para Suzanne, la experiencia le ha ayudado a crecer ya que ha supuesto dejar en Holanda la vida que tenían y “comenzar de cero buscando nueva casa y universidad y haciendo nuevos amigos”.

Jakub Kondracki, Cardiff Metropolitan University (Reino Unido)

Jakub Kondracki, un joven polaco que estudia Business Management, decidió pausar sus estudios durante un año para solicitar una beca de prácticas en la Unidad de Relaciones Internacionales de la USJ. Cuenta que está siendo una experiencia “magnifica” porque “es muy diferente” a su actividad diaria en Reino Unido. “En mi universidad, la mayor parte es formación teórica y aquí puedo poner en práctica lo aprendido. Además, como soy de Polonia, también estoy trabajando en labores de marketing internacional para posicionar los cursos de verano de español de la USJ en mi país”, explica. Señala “la amabilidad de la gente de Zaragoza” y la “facilidad para hablar y conocer a otras personas”.

Johanna van Zomeren, Hogeschool Utrecht (Países Bajos)

Johanna estudia International Communication and Media en Holanda. Sin embargo, aquí cursa asignaturas de diversos grados relacionados con la comunicación. “Además, también estudio español a través de un curso online”, añade. Johanna decidió venir a España sola y reconoce que fue una de las mejores decisiones. “Al final, al estar sola te obligas a ti misma a salir de la zona de confort y hablar y relacionarte con los demás. Es muy gratificante ver que puedo vivir sola en un país extranjero”, explica. Por otra parte, dice que estar en contacto con estudiantes de otros países le ha ayudado a adaptarse a la cultura de los demás. “En Holanda, a veces tenemos una manera de hablar muy brusca y aquí he aprendido a comunicarme de un modo que todo el mundo entienda como amable”, reconoce.