La Universidad San Jorge celebró ayer la segunda sesión del webinar para jóvenes investigadores presentado por los docentes Beatriz Giner y Héctor Gutiérrez, con la colaboración de los doctorandos Diego Errazquin y María Pilar Garralaga.

Identidad digital científica

Comenzó la doctora Rosana López, de la Universidad de Murcia, explicando qué es la identidad digital científica y cómo gestionarla adecuadamente. “La identidad digital científica es el rastro que dejan los investigadores en la red como resultado de su interacción con otros investigadores – por ejemplo, a través del uso de redes sociales de perfil académico – y con la generación de contenidos académicos-científicos”, explicó López.

Por esta razón, explicó que es importante disponer de una firma homogénea para evitar problemas de normalización y la dispersión de la producción científica. En este sentido, expuso la problemática de los nombres españoles en plataformas científicas internacionales (segundo apellido, nombres compuestos, etc.). “La falta de normalización provoca una disminución de la visibilidad, dificulta la recuperación de publicaciones y citas recibidas y genera una menor fiabilidad de los indicadores bibliométricos”, manifestó.

Así pues, entre sus recomendaciones, se encontraba el uso de nombres compuestos unidos por guiones, no usar abreviaturas como Mª para referirse a María y el uso preferente de los dos apellidos unidos directamente o con un guion, entre otros.

Finalmente, explicó las principales plataformas de producción científica, cómo están conectadas entre ellas y cómo funciona su identificación de científicos e instituciones.

Redes sociales científicas y propiedad intelectual

Después, el doctor Santiago Martín, de la Universidad de Zaragoza, expuso qué hacer y qué no en redes sociales científicas teniendo en cuenta la propiedad intelectual. Para ello, presentó dos de las plataformas más conocidas: Google Scholar – y su versión Google Scholar Citations – y Research Gate. “Pero, recordad que, para subir un archivo se debe contar con los derechos para hacerlo. Y esto depende del acuerdo con el editor de la publicación”, advirtió.

Para publicar de manera legal, dio varias opciones. Por un lado, explicó que Research Gate permite subir y almacenar en el perfil un artículo de modo que solo puedan acceder al contenido sus autores en caso de que se trate de una copia protegida bajo derechos de autor.

Por otro lado, expuso que la mayoría de las editoriales tienen la opción de pagar para que el artículo sea Open Access y cualquiera pueda tener acceso a él. Igualmente, planteó la opción de Green Open Access, que es mas barata y tras pasar un periodo de embargo, el artículo pasa también a ser open Access.

Finalmente, presentó la plataforma Sherpa Romeo, “la base de datos donde consultar las políticas de copyright de las editoriales de revistas internacionales antes de proceder al autoarchivo de las publicaciones en el repositorio institucional”. Realizó una explicación exhaustiva de esta plataforma para aprender a usarla y averiguar cómo saber qué versión se puede subir al repositorio sin incurrir en ninguna ilegalidad.

Fake news de las publicaciones científicas

Por último, la doctora María Pilar Ribate, de la Universidad San Jorge, realizó una presentación sobre las fake news de las publicaciones científicas y cómo identificarlas. Comenzó comparando las revistas tradicionales, las Open Access y las revistas depredadoras. Sobre estas últimas explicó que “el autor paga por publicar, no hay o no suele haber una evaluación externa, carecen de validez académico y no sirven para las acreditaciones”.

También dio algunos consejos para seleccionar correos electrónicos que se reciben invitando a publicar el artículo. “Es muy importante pararse a pensar, comprobar y después decidir si publicar”, aseguró.

Para comprobar si la revista es adecuada dio consejos como confirmar si tiene factor de impacto, revisar si tiene revisión por pares, constatar sus características, la formación de los editores, etc.

Se puede ver la primera sesión del webinar, aquí.