Los docentes de la USJ Beatriz Giner y Héctor Gutiérrez, junto con los doctorandos Diego Errazquin y María Pilar Garralaga, presentaron ayer la primera sesión de los webinars para jóvenes investigadores.

En esta primera parte, la profesora Cristina Belén García explicó cómo crear un Currículum Vítae Normalizado (CVN) a través de la página oficial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Proyectando su pantalla, explicó paso a paso cómo pueden los investigadores crear este tipo de CV estandarizado y que recoge los hitos más importantes de la carrera investigadora.

Posteriormente, la docente Laura Lomba pasó a exponer los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer una buena revisión de un artículo científico. En investigación, las publicaciones pasan por un proceso de evaluación en el que el artículo es enviado a investigadores de esa área para que puedan revisarlo e indicar los aciertos y las áreas de mejora.

“Una de las principales reglas es que hay que revisar los artículos como querrías que te los revisaran a ti”, afirmó Laura Lomba. En este sentido, manifestó que si existe un conflicto de intereses debes rechazar la propuesta para revisar el artículo.

Además, dio algunas claves sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de revisar: la originalidad, la oportunidad y la utilidad de la investigación, los materiales y métodos utilizados, los resultados a los que se han llegado y las conclusiones incluidas.

Finalmente, Julia Vilstrup Mouatt, Head of Publons Academy, explicó el funcionamiento de esta plataforma y mostró cómo se puede crear un perfil en este tipo de red social dedicada exclusivamente a la investigación y los investigadores.

La próxima sesión se celebrará el 15 de junio a las 15:00 horas en este enlace.