El farmacéutico y profesor de la Universidad San Jorge Édgar Abarca ha sido galardonado con el Premio E-nnova Health 2021, junto a Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En este evento, organizado por Diario Médico y Correo Farmacéutico, se seleccionó el proyecto Medicomp, del que son autores, como mejor iniciativa del año 2021 en el ámbito de la Telesalud y E-learning.

“A partir de nuestra experiencia con una aplicación para diseñar medicamentos individualizados en dermatología, planteamos la creación de Medicomp, una multiplataforma para que el médico diseñe fármacos de manera personalizada para sus pacientes”, explica Edgar Abarca.

Dicha herramienta, todavía en fase de programación, estará estructurada en seis especialidades médicas, pediatría, cuidados paliativos, geriatría, otorrinolaringología, ginecología y atención primaria, que generarán múltiples apps para dispositivos móviles dirigidas a los diferentes especialistas.  

Tal y como explica el docente de la Universidad San Jorge, la formación en medicamentos individualizados de los estudiantes de Farmacia “es absolutamente imprescindible para que conozcan todas las posibilidades de tratamiento que existen, ya que las tendencias terapéuticas del futuro pasan por la personalización y la adaptación al paciente”.

Asimismo, destaca que “de esa necesidad de adaptación del medicamento al paciente nace la formación de posgrado en el ámbito del medicamento individualizado en la Universidad San Jorge, que incluye tres títulos de experto que conforman el Máster en Formulación de Medicamentos Individualizados y Farmacoterapia Aplicada”.

Por otra parte, Edgar Abarca asegura que “la terapia individualizada no es en absoluto exclusiva de los farmacéuticos, si no que debemos estar implicados todos los sanitarios, ya que tenemos mucho que aprender y compartir”.