Clara Llanas, miembro del Servicio de Atención a la Diversidad (SADIF) de la USJ y docente de los grados en Educación, ha impartido hoy la primera sesión de la formación «Campus inclusivo, campus sin límites».

Se ha tratado el tema de la discapacidad, el concepto de inclusión y su realidad actual, los tipos de discapacidad y sus características y las pautas de interacción. Clara Llanas destacó el papel que «cada uno jugamos» a la hora de incluir a las personas con discapacidad en la vida laboral y social. Afirmó que es necesario que «la propia sociedad entienda que no hay distinción entre nosotros y otras personas con una condición biológica diferente». Asimismo, se realizó una práctica por grupos para detectar qué se hace bien y qué no a la hora de tratar con personas con discapacidad.

La segunda sesión de la formación «Campus inclusivo, campus sin límites», versará sobre el diseño universal y se llevará a cabo el 13 de abril de 13:00 a 14:30h en el Taller 22 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Esta formación está enmarcada dentro del programa Campus inclusivo, una iniciativa de la Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nace «con el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro», explican desde Fundación ONCE.

Para ello, se pretende así que «los chicos y chicas con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios durante una semana. Durante este tiempo conocen y disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos y alumnas con discapacidad, y oferta cultural y de ocio».

La Universidad San Jorge se ha sumado a esta iniciativa y recibirá a 15 alumnos del 8 al 14 de julio.