Ángel Comeras, profesor del grado en Arquitectura y miembro del Servicio de apoyo para estudiantes con necesidades específicas (SAENE) de la USJ, ha sido reconocido con un áccesit en los Premios Gala Aragonesa de la Edificación en la categoría “Mejor iniciativa pública en edificación”.

El galardón recae en el edificio denominado “80 Viviendas Tuteladas y Espacios Comunitarios, Edificio Ricardo Millán”, que ha obtenido, además, otras distinciones en los premios de arquitectura Fernando García Mercadal del Colegio de Arquitectos de Aragón, los premios REBUILD a la Sostenibilidad y Descarbonización, y el Premio AVS a la Innovación Social.

Edificio Ricardo Millán

La construcción del edificio de viviendas sociales “Ricardo Millán” da respuesta a una reivindicación histórica, de más de 20 años, para los vecinos del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.

El edificio alberga 80 nuevos alojamientos sociales de uno o dos dormitorios, junto con espacios comunes en cada planta que impregnan al edificio de valores participativos y traspaso de experiencia y conocimiento intergeneracional.

El edificio destaca por su innovación social, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Premio a la innovación

En esta misma gala, la empresa Oboria Digital alcanzó el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Aplicada a Edificación por la aplicación de una nueva metodología de trabajo que aúna las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas más avanzadas, tales como el diseño paramétrico, el diseño computacional, la inteligencia artificial y las herramientas BIM.

La aplicación de esta nueva metodología de diseño se plasma en el desarrollo del proyecto MSG Sphere, situado en Las Vegas, en el que ha participado Beatriz Carnicer, egresada del grado en Arquitectura de la promoción 2018, que también cursó en la USJ dos títulos de experto para formarse en BIM y en Revit.

Edificio Ricardo Millán

Proyecto MSG Sphere