La Universidad San Jorge ha lanzado un curso online masivo y abierto (un MOOC, del inglés Massive Online Open Courses) sobre Aprendizaje Servicio (ApS), una pedagogía que busca combinar el aprendizaje de contenidos y competencias con el servicio a la comunidad. Este curso está disponible en una plataforma online, Miríadax, que permite matricularse gratuitamente en numerosos cursos. Los alumnos tienen acceso a los contenidos y actividades del curso en línea y cuentan con el apoyo de tutores.

El ApS es un método de enseñanza que permite aprender contenidos curriculares a través de acciones solidarias que atienden necesidades sociales reales y mejoran la comunidad. Este curso consta de cuatro módulos y dará comienzo el 19 de febrero con una introducción al ApS donde se reflexionará sobre los beneficios de integrar el compromiso social en el aprendizaje y se abordarán sus fundamentos pedagógicos. A lo largo del curso se presentarán varios proyectos reales de ApS, donde profesores de varias etapas educativas compartirán su experiencia personal y profesional.

La USJ apuesta por el Aprendizaje Servicio como estrategia transversal de innovación docente y de compromiso social. A través de este enfoque ofrece una experiencia de aprendizaje significativa a sus alumnos desde el punto de vista académico, social y personal. Con esta iniciativa, la USJ hace patente su compromiso con una educación que vaya más allá de las paredes del aula y con un aprendizaje que explore la dimensión cívica y comprometida de la educación. Asimismo, la universidad tiene como objetivo ofrecer una experiencia de educación abierta que ayude a difundir el Aprendizaje Servicio mediante las nuevas tecnologías.

Un curso abierto, también denominado MOOC (Massive Online Open Courses), es un curso gratuito en línea que puede seguirse a través de una plataforma donde el registro es libre y la matrícula es gratuita. Se tiene acceso a los contenidos en vídeo, a las actividades (test, foros, búsqueda de información) y a la interacción con los compañeros y se cuenta con el soporte de un tutor mientras dure el curso. Además, se puede obtener un certificado de seguimiento previo pago de la tasa establecida por la plataforma en la que se realiza el curso.