(+34) 976 060 100 oudb@usj.es

 

 

 

CRONOGRAMA DEL PROYECTO:

INICIO: 1 de enero de 2018

FIN RECOGIDA ABIERTA DE DATOS: 15 de febrero

SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS RESTRINGIDO : Hasta 15 de marzo

AVANCE DE RESULTADOS: segunda quincena de abril

PRESENTACIÓN OFICIAL DE RESULTADOS Y DOCUMENTO FINAL: segunda quincena de mayo de 2018

 

¿Debemos terminar con los resultados humillantes en el deporte de base? Participa en nuestro estudio aportando tu opinión y tus ideas.

En los diferentes deportes y categorías de base (en especial las que se corresponden con las edades más reducidas) se producen en ocasiones resultados escandalosos y desorbitados; algunos de ellos son puntualmente recogidos por los medios de comunicación, generándose debates sobre el rol de los clubes, entrenadores y jugadores en dichas circunstancias, la inutilidad del partido y el marcador para el vencedor y, fundamentalmente, los efectos contraproducentes para los niños que conforman el equipo vencido, en el marco de un deporte que se supone tiene componentes formativos y lúdicos y no sólo competitivos.

El presente estudio, dirigido a analizar el estado de situación y aportar ideas al respecto, valorará inicialmente si debemos entender que estos resultados son algo a asumir en el marco de la competición o si, en general o en determinadas circunstancias, deben evitarse, y en este último caso, cómo hacerlo desde un punto de vista normativo y reglamentario (recopilando y valorando ideas ya abordadas, otras que ya están en marcha y las que puedan llevarse a la práctica) para que este tipo de partidos puedan culminar, manteniendo la victoria del equipo o deportista que la merece, pero en condiciones que no representen una situación esperpéntica que a nadie satisface y que puede motivar frustración, abandono de la práctica deportiva e incluso violencia.

El objetivo es que, a partir de las conclusiones que se obtengan, puedan incorporarse medidas y/o desarrollarse proyectos o estudios específicos al respecto.

Con fecha 15 de febrero de 2018 finalizó la recogida abierta de datos; en este momento estamos procediendo a la sistematización y traslado a expertos y colectivos especializados.

Agradecemos enormemente la colaboración a todos los que han aportado su parecer en el cuestionario o se han interesado por la iniciativa.