(+34) 976 060 100 oudb@usj.es

I congreso internacional de porteros: entrenamiento y rendimiento 

(Zaragoza, 25-26 de mayo de 2018). Coorganizado por la Universidad San Jorge (Grado de Ciencias de la actividad física y del deporte y Observatorio Universitario San Jorge del deporte de base) y Fútbol Emotion

Los días 25 y 26 de mayo ha tenido lugar en el Campus de la Universidad San Jorge (Zaragoza), el I Congreso internacional de porteros: entrenamiento y rendimiento, organizado por dicha entidad y Fútbol Emotion, con gran nivel científico y éxito de participación y asistencia (congresistas de toda España y clubes extranjeros).

El congreso, diseñado en un formato de día y medio a partir de unas cuotas de inscripción muy asequibles para facilitar la asistencia, ha posibilitado el intercambio de información entre expertos nacionales e internacionales, la convivencia entre congresistas y ponentes y la potenciación de la figura del entrenador de porteros.

Tras la inauguración del evento, a cargo de Santiago Navarro, por Fútbol Emotion, José Luis Arjol (Director y coordinador académico del Grado en Ciencias de la actividad física y del deporte) y Alejandro López del Val (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud), la mañana del viernes 25 de mayo comenzó con la primera ponencia, a cargo, de Jesús Salvador, entrenador de porteros del RCD Español, sobre “El portero en los diferentes escenarios de juego técnico-tácticos: percepción y toma de decisión”

Tras una pausa para café, la segunda ponencia fue impartida por Marcos Abad, actual entrenador de porteros del Leeds United, de la Liga inglesa, que inicialmente en la sala y posteriormente en el campo de fútbol del CF Villanueva, anexo al Campus, impartió la ponencia teórico-práctica “Entrenamiento condicional de fuerza aplicado a las acciones del portero. Prevención de lesiones, recuperación, reeducación y readaptación“, tras la cual se pasó a interrumpir la jornada para comer en las instalaciones de la Universidad.

Finalizada la comida, a las 16:30 h. Javier Rodríguez Ten, profesor de la Universidad San Jorge y ex – árbitro, impartió la ponencia “El portero en las reglas de juego y reglamentos competicionales: evolución, contenido actual y aprovechamiento táctico”, a la que siguió la de Joao Regino (entrenador de porteros del SL Benfica) “Scouting de porteros: detección del talento, capacidades y rendimiento”.

Tras el coffe-break de la tarde intervinieron Manu Sotelo (entrenador de porteros del RC Deportivo de La Coruña), que disertó sobre “El entrenamiento de porteros en la alta competición” , y finalmente Oscar Santamaría Pablo (Responsable de metodología Academia Fútbol Emotion) y Pedro Mayo García (Técnico de producto Fútbol Emotion), que abordaron la importancia de “Materiales y equipamientos deportivos para porteros: incidencia en el rendimiento; opciones para el juego y el entrenamiento. Nuevas tecnologías.”

La jornada del viernes culminó con la cena oficial del Congreso en el Hotel SPA Real Ciudad de Zaragoza ****

La mañana del sábado 26 de mayo comenzó con la defensa de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, todas ellas de gran interés y nivel. En primer lugar, Alfredo Bravo (Universidad de Castilla La Mancha) presentó las comunicaciones “Las claves del lanzamiento de penalti: una revisión” y “Perfil técnico del portero de fútbol 7 y su influencia en el juego”, y posteriormente Noelia Bonfanti y Héctor Gutiérrez (Universidad San Jorge) hicieron lo propio con “Planificación nutricional y estrategias psicológicas implicadas en la pérdida de masa adiposa en porteros de fútbol”.

Tras ellos, Javier López Vallejo (ex – guardameta profesional y psicólogo) habló a los asistentes sobre “El portero: liderazgo y responsabilidad; gestión personal y del entorno; inteligencia emocional”, dándose paso posteriormente a la pausa para café, y posteriormente Jordi Gómez, entrenador de porteras de la selección catalana de fútbol, nos introdujo en “El entrenamiento de porteros en el fútbol femenino: singularidades”.

Y para culminar el congreso, se celebró la Mesa redonda final, moderada por  Francisco Ortiz Remacha (Presidente de la asociacion de la prensa deportiva de Zaragoza) y en la que intervinieron Andoni Cedrún (ex-guardameta profesional), Mikel Inchausti (entrenador de porteros del Real Zaragoza SAD), Daniel González (entrenador de porteros del Zaragoza CF Femenino), César Láinez (ex – guardameta profesional y entrenador) y Alberto Monsalvo (entrenador de porteros del CD Ebro). En ella expusieron sus impresiones personales sobre la evolución de la preparación de los porteros, la situación actual y atendieron las preguntas de los asistentes.

El Congreso ha contado con una gran aceptación, y los asistentes plantearon la realización de una segunda edición.