STEM Talent Girl, el programa de talento femenino científico-tecnológico de la Fundación ASTI en colaboración con la Universidad San Jorge, cierra con éxito su primera edición

Más de un centenar de alumnas aragonesas de ESO, Bachillerato y universidad han podido explicar su vocación y formarse con el apoyo de destacadas mujeres STEM.
El programa ha demostrado su efectividad para revertir la desafección de las adolescentes hacia las carreras STEM.
STEM Talent Girl cierra su primera edición en Zaragoza en el Campus de la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego. El programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes ha llegado a Aragón este curso gracias a la Universidad San Jorge y ha permitido a más de un centenar de niñas y jóvenes aragonesas explorar y/o afianzar su vocación en el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente en aquellas áreas donde la representación femenina sigue siendo escasa.
El evento ha contado con la intervención de Ruth Bravo, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; con la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal; y el director ejecutivo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez.
STEM Talent Girl arrancó en noviembre y está dirigido a alumnas ESO, Bachillerato y universidad, a las que se inspira, educa y empodera a lo largo de su itinerario educativo, desde el descubrimiento de su vocación y la elección de la carrera que quieren, hasta su incorporación al mundo laboral. Se trata de un programa de alto impacto, basado en la mentorización y en el acompañamiento que permite a las chicas entrar en contacto con una red de más de 500 mujeres STEM que las guían en el camino y con una comunidad de chicas con los mismos intereses donde se sienten libres para desarrollar todo su potencial. Durante siete meses, las jóvenes se acercan a su futuro de una forma práctica: a través de la inspiración de mujeres referentes, talleres, sesiones de shadowing, visitas a empresas, eventos o formaciones.
Así, durante este curso, las alumnas de STEM Talent Girl Zaragoza han podido visitar el centro logístico de Amazon, la empresa Profand o participar en la Jornada de Talento y Empleo, además de inspirarse en mujeres STEM de la región, como la ingeniera experta en Inteligencia Artificial, Manuela Delgado, entre otras muchas actividades. Como complemento a la actividad regular, las jóvenes han podido realizar de forma voluntaria un proyecto de investigación en compañía de sus mentoras y presentarlo ante los tribunales encargados de valorar los trabajos de alumnas de toda España. Una alumna zaragozana, Alicia Sango González, ha resultado una de las cinco seleccionadas a nivel nacional y presentará su proyecto en junio en Madrid ante el jurado que dilucidará cuál es el mejor proyecto del año.
STEM Talent Girl ha demostrado su éxito para revertir la desafección de las adolescentes con las carreras STEM. Según el I Observatorio Mujer y STEM, publicado por la Fundación ASTI el pasado mes de noviembre (el más grande hasta la fecha en nuestro país sobre este tema), solo las alumnas de STEM Talent Girl que cursan Bachillerato y que quieren hacer una ingeniería son el 25%, frente al 3% del grupo general; en el caso de las TIC, son el 10% (frente al 3% del grupo general). Además, mientras que solo un 35% de las alumnas de ESO quieren elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, esta cifra sube hasta el 85% en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl.
Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha afirmado: “Desde la Universidad San Jorge reafirmamos nuestro compromiso con este tipo de iniciativas. Cuando inaugurábamos el programa hace unos meses, lo hacíamos con un propósito claro: acercar la ciencia y la tecnología a las más jóvenes, fomentar vocaciones en disciplinas que no solo son clave para el desarrollo económico y social de nuestro país, sino que además necesitan con urgencia de más diversidad, más creatividad y más talento femenino. Hoy podemos decir con satisfacción que ese objetivo se ha cumplido con creces”.
Rubén Martínez, director ejecutivo de la Fundación ASTI, ha destacado: “El aterrizaje en Aragón ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Hay una enorme conciencia en esta región sobre la importancia de la innovación y, con ello, de la importancia de generar y atraer el talento tecnológico. Invitar a las mujeres a que formen parte de esta revolución, en la que aún son minoría, es una forma excelente de abordar la creación de talento y en la Fundación ASTI estamos muy orgullosos de formar parte de este reto”.
Más de 8.000 niñas de toda España han pasado por STEM Talent Girl, que cuenta con nueve años de vida y con el apoyo de importantes empresas e instituciones regionales, como la propia Universidad San Jorge, y nacionales e internacionales como Five Bio Energy, Five-E, PPG, GSK o Clarios.
Sobre ASTI Talent & Tech Foundation
La Fundación ASTI nace en 2017 de la toma de consciencia de los importantes desafíos que plantea la era de transformación digital, en un momento en que la industria cada vez encuentra más dificultades para encontrar perfiles STEM y sabiendo que los profesionales del futuro serán esenciales para seguir avanzando en esta transformación. Con el objetivo de capacitar a los alumnos en competencias clave para los empleos del futuro, ASTI Talent & Tech Foundation desarrolla diversos programas a nivel nacional, que acompañan a niños y jóvenes a lo largo de todo su itinerario educativo: STEM Talent Girl y FP Steam para despertar la vocación en ciencia y tecnología de las niñas y jóvenes; ASTI Robotics Challenge, que incentiva el interés por la tecnología y fomenta otras habilidades cognitivas en jóvenes y adolescentes; Ruralbotics, que acerca la robótica y la tecnología en general a los niños de la España vaciada, impulsando la igualdad de oportunidades; o STEM Talent Kids, para promover el interés por la tecnología desde edades tempranas.
Más información del proyecto en https://astifoundation.com/