APAE anima al sector agroalimentario a comunicar más y mejor en la clausura del Título de Experto en Comunicación Agroalimentaria
La sede de la Comisión Europea en Madrid acogió ayer la clausura de la tercera edición del Título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, con un acto que ha contado con la presencia de los alumnos que finalizan el curso, el agregado de prensa de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, y el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, Javier Hernández Ruiz, entre otros.
Ioannis Virvilis ha opinado
que “la financiación de la PAC seguirá siendo la política
que reciba más financiación por parte de los europeos” y ha pedido a los
alumnos “tener en mente los distintos aspectos de la PAC, especialmente el uso
de las nuevas tecnologías y el aspecto de la política exterior”, ya que, según
ha afirmado, “es importante que los agricultores conozcan todas las oportunidades
que tienen que ver con la exportación de nuestros productos”.
Por su parte, Lourdes
Zuriaga ha comentado que el sector tiene que comunicar
más y mejor. “Tenemos que hablar para que nos escuchen, para que los mensajes
que traslademos sean eficaces. Y para eso hay que hacerlo contando con
auténticos profesionales. Estamos cansados de que la comunicación sea entendida
como un gasto y no como una inversión. Seamos serios, hagámoslo de una manera
profesional”, ha manifestado.
Javier Hernández Ruiz ha destacado la sorpresa que supuso la fuerza del
storytelling en los años 90 y ha explicado que esto “hizo posible una democratización
de la información”. Además, afirmó que actualmente “el relato, aunque sea mentira,
puede superar al rigor y honestidad”, aunque reconoció la creciente “hipertrofia
de las fábulas y de las paparruchas”. Finalizó con la esperanza de que “los destinatarios
empiecen a valor más esa honestidad y ese rigor en el mensaje”.
Durante la
jornada se pusó en valor el apoyo de entidades como Yara, AEPLA, Bayer, Foro
Interalimentario, MSD Animal Health, ORIVA, Hispatec y ANSEMAT, a las que la
codirectora del curso, Elisa Plumed, agradeció “el valor que aportan con sus
exposiciones y actividades dentro del curso”.
Tras dichas
intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda denominada “Periodismo agroalimentario
y periodismo rural: información pegada al territorio”, donde se trataron
los puntos de encuentro de ambos tipos de información, muy ligadas entre sí. En
la mesa redonda participaron los periodistas Eva Defior, Cándido Da Costa y Diego
Pontones, moderados por el también periodista Ángel Sánchez-Crespo.
Tras este debate, se entregaron
los diplomas a los alumnos del curso y se disfrutó de un cóctel gracias a la
colaboración de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).
El objetivo principal de este curso es que los alumnos se familiaricen y comprendan la naturaleza del sector agroalimentario para informar adecuadamente. En los últimos años, la comunicación ha adquirido una importancia creciente debido a circunstancias como la Política Agraria Común (PAC), las numerosas noticias sobre crisis alimentarias, el incremento del interés público por cuestiones relativas a la alimentación, la agricultura, los procesos y el desarrollo de la industria agroalimentaria.
Informar
sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él
El curso, el único de estas
características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad
San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas
Agroalimentarios de España (APAE), que es la organización profesional de
referencia.
La formación, de 525 horas,
se celebra en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis
clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio
español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas
realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.
Entre los docentes se
encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la
Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios así como
reconocidos expertos de diversas áreas del sector primario.