La semana del 1 al 5 de julio tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Portalegre el primer programa intensivo de formación para estudiantes universitarios en Enfermería Transcultural. Esta actividad forma parte del programa del proyecto internacional TC-Nurse (Enfermería Transcultural: Una Prioridad Europea, una Responsabilidad Profesional), financiado por el Programa Europeo Erasmus + en el marco de la convocatoria de 2018: KA203 –Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior.

En el programa de formación participaron un total de 24 estudiantes del Grado de Enfermería de cuatro universidades europeas entre las que se incluyen el Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal), la Universidad Aydin de Estambul (Turquía), la Universidad Artesis Plantijn de Amberes (Bélgica) y la Universidad San Jorge. Los alumnos estuvieron acompañados de 10 docentes procedentes de las mismas universidades entre los que se encontraban docentes e investigadores en las áreas de la enfermería y de la educación.

Alumnos y docentes se trasladaron a la ciudad de Portalegre, en la región del Alto Alentejo, para participar en sesiones de enseñanza-aprendizaje sobre competencia cultural y convivir en un ambiente multicultural. El trabajo en el aula se llevó a cabo en inglés utilizando un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), y estuvo marcado por la innovación docente y el trabajo en equipo. Así, los estudiantes tuvieron la oportunidad de resolver casos clínicos reales ayudados por actividades y materiales de enseñanza-aprendizaje innovadores que incluyeron el rol play, la resolución de problemas y el aprendizaje flipped. Por la tarde, tanto los estudiantes como los docentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia y la cultural local e integrarse en la vida universitaria.

Actualmente el equipo docente e investigador del proyecto TC-Nurse se encuentra finalizando su primer año de trabajo. Esperamos que al término del proyecto, en agosto de 2021, nuestros resultados sirvan para mejorar los programas de formación en competencia cultural de las enfermeras, mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y la calidad del cuidado de las personas que pertenecer a culturas minoritarias, y fomentar y promover el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y universidades europeas.