I-solation investiga el desarrollo de soluciones innovadoras de digitalización basadas en IA que luchen contra la soledad no deseada (SnD) y la implicación directa de familiares y cuidadores al respecto. Se abordan diversos entornos de ubicación de las personas teniendo en cuenta la cooperación de empresas del sector del turismo de salud y del sociosanitario.

I-Solation afronta el reto de combatir y detectar de forma precoz la soledad no deseada (SND) entre personas de avanzada edad a través de la investigación de nuevas tecnologías y la integración entre agentes pertenecientes a sectores afectados por esta problemática, como es el turismo de salud (balnearios) y el sociosanitario (residencias y atención domiciliaria), tratando de ofrecer soluciones personalizadas a un conjunto de la población española cada vez más numeroso.

Para ello, se trabajará en investigar nuevas funcionalidades de la solución “Amaia App” de la empresa Futuro y Vida Silver, a través de diferentes algoritmos y metodologías basados en inteligencia artificial para evaluar el estado emocional y cognitivo de la persona en soledad, anticipándose a la identificación de problemas psicológicos. Para alimentar el modelo predictivo, el resto de los socios del proyecto contribuirán a utilizar la primera versión de la herramienta en fase de pruebas, consiguiendo gran cantidad de información procedente del usuario potencial. Desde Universidad San Jorge se contribuirá a realizar un estudio y análisis que permita validar mediante evidencias científicas la contribución de la solución a mitigar los efectos de la SND.

El proyecto se plantea como una colaboración intercluster entre Arahealth y SIVI, que representan dos de las regiones con mayores niveles de envejecimiento y despoblación (Aragón y Castilla y León). Con ello se aspira a que la iniciativa sea referente a nivel nacional por su contribución a luchar contra la SND.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) participa en este proyecto, que coordina el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y cuenta con la participación de nuestros socios Fundación Personas y Fundación Santa María la Real, así como de la Universidad San Jorge y las empresas Ariño Hotel Balneario y Futuro y Vida Silver.

Número de Expediente: AEI-010500-2023-208