El proyecto “WorkFit: Diseño de una batería de test de adecuación del trabajador al puesto de trabajo a través de la evaluación de la condición física y una propuesta de mejora a través de una nueva app” ha conseguido una ayuda de 61.149,60 € en la convocatoria de la Dirección General de Investigación e Innova­ción, para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018-2020, cofinanciada con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020.

En el proyecto, liderado por el grupo de investigación ValorA, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad San Jorge, se pretende crear y validar un conjunto de tests específicos que valoren la aptitud física de los trabajadores para puestos de trabajo concretos, de modo que se pueda intervenir para prevenir lesiones musculoesqueléticas debidas al sobreuso de estructuras no preparadas para ello. Como complemento, se busca diseñar una serie de ejercicio que mejores la aptitud física de los trabajadores para puestos específicos. Todo ello se implementará a través de una app móvil.

Este trabajo surge del fruto del trabajo continuo que está realizando desde el año 2013 en la cátedra “Empresa Sana”, que la Universidad San Jorge tiene firmada junto a las empresas BSH Electrodomésticos España S.A. y la Mutua MAZ. BSH ha apoyado este proyecto desde su comienzo y podría ser la primera empresa que se aproveche de los resultados de esta investigación, debido al impacto que podría llegar a tener en sus trabajadores, siendo una de las empresas manufactureras que más trabajadores tienen en Aragón.