Los farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital de la provincia de León se forman para la futura implantación del Servicio de conciliación de la medicación al alta hospitalaria; en el marco del programa Concilia Medicamentos 2, desarrollado por el Consejo General de COF, con COF provinciales, la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza, así como con Laboratorios Cinfa.

En el marco de este programa, en cuya formación previa han participado 39 farmacias y 50 farmacéuticos prestadores, los farmacéuticos analizarán las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente antes y después de la hospitalización, para certificar la seguridad del tratamiento, su adecuación a la situación clínica actual del paciente y el correcto uso de los medicamentos.

Objetivos del programa

El objetivo del programa, es estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado con el resto de profesionales sanitarios, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos. Así lo afirma Raquel Varas Doval, técnico del Consejo General de COF. Para ello cuentan, además, con la participación de los COF de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses, tras lo que se evaluará el impacto del servicio en términos clínicos, económicos y organizativos, dado que, según la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea, se producen alrededor de 5.000 muertes al año como consecuencia de los efectos adversos a los medicamentos derivados de la hospitalización.

En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3 por ciento. Según el Institute for Safe Medication Practices, el 50 por ciento de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

Según Ana Martín Suárez, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, es justo entonces cuando pueden aparecer reacciones adversas o darse errores en la medicación que pueden afectar a la seguridad de los pacientes: “Habitualmente debido a problemas en la información de los tratamientos y la falta de comunicación entre los distintos profesionales que atienden al paciente. La conciliación de la medicación al alta hospitalaria tiene un importante impacto en la salud de los pacientes y en la utilización de los recursos sanitarios”, dice.