Los días 7 y 8 de noviembre de 2018 se ha celebrado la reunión inicial del proyecto europeo TC-Nurse, “Transcultural Nursing: A European Priority, a Professional Responsibility” 2018-1-ES01-KA203-050800. TC-Nurse está coordinado por Universidad San Jorge y está financiado por el programa Europeo Erasmus + contando con un presupuesto de 302.052 para los próximos 3 años.
TC-Nurse quiere fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y transculturales, y el pensamiento crítico, entre los estudiantes de enfermería y el personal docente y profesional, implicando también a los principales interesados y responsables en todos los países participantes. Se quiere combatir la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación y la violencia en la sanidad mediante la creación de un módulo multinacional de aprendizaje mixto en enfermería transcultural.
Para lograr el objetivo, se llevarán a cabo tres programas intensivos de capacitación para estudiantes de educación superior de las cuatro Universidades participantes durante el período de financiación. Un total de 120 estudiantes de enfermería asistirán a estos eventos. Además, un total de 30 miembros del personal académico del consorcio tendrán la oportunidad de participar en tres eventos conjuntos de capacitación conjunta del personal en la metodología CLIL para profesores de educación superior. Estos profesores participarán en el diseño y la entrega de contenido y materiales de enseñanza y aprendizaje durante los programas de capacitación intensiva enfocados en tres niveles educación superior, salud y sociedad.
Fruto de este proyecto se desarrollarán diferentes recursos educativos como materiales de enseñanza y aprendizaje de comunicación transcultural en enfermería en educación superior, un manual para la implementación de AICLE en la educación superior y una plataforma de aprendizaje, todos ellos disponibles para el público en general.
El consorcio está formado por entidades de cuatro países diferentes, el Instituto Politécnico de Portalegre de Portugal, Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen de Bélgica y Istanbul Aydin University de Turquía y liderando el Consorcio estará Universidad San Jorge.