La semana pasada tuvo lugar la reunión inicial del proyecto FAN OUT en la Universidad San Jorge. FAN OUT, Outdoor sports as a Universal Language for Learning, es un proyecto liderado por la Universidad San Jorge (España) en colaboración con la Universidad de Essex (Reino Unido) y Gozo Sportsboard (Malta) y está financiado por el programa europeo Erasmus +.

El aspecto innovador de FAN-OUT se basa en considerar el Deporte como Lenguaje, un sistema de comunicación universal para aprender habilidades físicas pero también otras materias curriculares que aumentan la motivación de aprendizaje en función del interés de los estudiantes, considerando habilidades y contenidos, valores sociales y actitudes personales.

De forma recreativa, los participantes pueden aprender sobre Historia, Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Arte y Cultura de otro país. Además, a través del aprendizaje entre pares, las habilidades físicas y el juego limpio son un metaaprendizaje en el que los niños enseñen su deporte a otros niños. Durante los dos años que dura el proyecto se realizarán movilidades de alumnos entre centros educativos de los distintos países participantes.

Aprovechando el lanzamiento del el proyecto Fan-Out se organizaron el segundo día actividades paralelas con el proyecto europeo “Geo-Ludens: Creating a tech tool to promote European traditional sport and games from an intergenerational and inclusive perspectivehttp://geoludens.eu/about-project/, un proyecto europeo liderado por Universidad San Jorge y financiado por el programa Erasmus +, cuyo objetivo es contribuir al estudio y promoción de deportes y juegos tradicionales a través de una perspectiva cultural, social e interregional y mediante herramientas tecnológicas e innovadoras de difusión hacer llegar este conocimiento a una sociedad intergeneracional.

Así pues, en el colegio Odón de Buen de Zuera, se organizaron varias dinámicas con los alumnos de primaria. En el aula se realizó una actividad de búsqueda de juegos y deportes de diferentes países. Más tarde, participaron en una “gymkana” por equipos.