El proyecto SMART FINANCE, con duración de 26 meses y un presupuesto de 1.344.933 €, tiene como objetivo mejorar y apoyar el acceso de las pymes del espacio Sudoe a la financiación disponible existente. Las dificultades de las pymes, microempresas y emprendedores para acceder a la financiación y simplificar su gestión financiera provocan la a aparición de “excluidos financieros”.

SMART FINANCE propone como solución la primera plataforma transnacional de acceso y gestión de la financiación, que además será el primer ecosistema financiero smart (basado en las tecnologías de la información y la comunicación). La plataforma reunirá a todos los actores clave de la financiación para ofrecer a las empresas alternativas de financiación, asesoría personalizada, acompañamiento y formación.

SMART FINANCE pondrá a disposición de las pymes una plataforma web altamente innovadora que facilitará su acceso directo a la financiación, mejorando su competitividad y potencial de crecimiento. Este permitirá, además, que las pymes puedan realizar sus planes de negocio y financiación con la asistencia de expertos, así como entrar en contacto con los inversores de todo el espacio SUDOE. Esta plataforma, tras realizar los distintos estudios en los países participantes, estará próximamente activa, y permitirá ofrecer servicios a emprendedores y pymes en la búsqueda de financiación para sus ideas innovadoras.

El proyecto SMART FINANCE, liderado por la Cámara de Comercio de Oviedo, cuenta con 8 socios, 5 de España la (Cámara de Comercio de Oviedo, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Universidad de San Jorge de Zaragoza y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana), 1 de Francia (el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de la región de Aquitania) y 2 de Portugal (la Agencia Nacional de Innovación y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios).