A principio de curso, quince alumnos del grado en Fisioterapia de la USJ decidieron vincular su Trabajo Final de Grado (TFG) a programas de Aprendizaje Servicio (ApS) para, en colaboración con el grupo de investigación iPhysio, realizar proyectos científicos con entidades sin ánimo de lucro de Zaragoza. La docente Carolina Jiménez explica que “se han desarrollado ocho proyectos de ApS realizados por alumnos de TFG elegidos en función de su expediente y una carta de motivación”.

Con Special Olympics, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, y con la fundación CAI Deporte, que lo hace con personas con discapacidad física, se realizaron proyectos para promocionar la salud a través de actividades deportivas. Con esta última organización también se impartieron charlas a niños de Primaria para concienciarlos de la importancia del ejercicio físico.

En la Hermandad del Santo Refugio, se llevó a cabo un proyecto en el que se identificaron las patologías musculo-esqueléticas más comunes en la población transeúnte y se implantó un programa de prevención de estas lesiones a través del tratamiento y la educación postural.

La propia universidad fue otra de las entidades que colaboraron gracias a un programa de promoción de la salud basado en la sensibilización postural del equipo que trabaja frente a ordenadores.

También se desarrolló un programa de terapia acuática con la Asociación de Pacientes Amputados y/o con agenesias (ADAMPI) y otro de actividad física para mejorar la salud de los pacientes de la Asociación Aragonesa Fibrosis Quística. En la Asociación de Enfermos de Lupus y Enfermedades Antifosfolípido de Aragón (ALADA) se impartieron charlas de educación terapéutica para explicar la importancia de la fisioterapia y con la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) se elaboró una guía clínica del abordaje de la fisioterapia para personas con enfermedades neuromusculares.

Por otra parte, se encuentra todavía en proceso, junto con el Grupo San Valero, el diseño de un programa de Realidad Virtual y juegos para móviles que ayuden a niños de la Asociación Aragonesa Fibrosis Quística y a pacientes de ADAMPI a implementar su salud.

En estos momentos, los proyectos de ApS están llegando a su fin y los alumnos están acabando sus TFG. Carolina explica que en junio “se hará un Focus Group para que compartan su experiencia” y así, los profesores tengan información sobre el impacto de los proyectos de ApS.