La docente del grado en Psicología Marta Guarch impartió esta semana una charla sobre estrés postraumático en refugiados y víctimas de guerra a alumnos del Colegio Jesuitas, poniendo como ejemplo las vivencias en los campos de refugiados, las experiencias de las víctimas y su propia experiencia personal.

Marta Guarch es doctora en Psicología. Ha viajado por diferentes lugares de Europa y del norte de África haciendo psicología en lugares de emergencia y de vulneración de derechos humanos y trabajando con personas víctimas de guerra y refugiadas del siglo XXI. Ha estado en campos de refugiados en Argelia, Grecia con Macedonia y Bosnia con Croacia, entre otros. También ha tratado con personas refugiadas que llegan a nuestro país y a Irlanda.

Tras contar su experiencia, la docente mantuvo una conversación con María Castejón, orientadora y docente de psicología en Jesuitas. Trataron aspectos como las diferencias entre un joven refugiado y los estudiantes del colegio que estaban asistiendo a la charla, poniendo el foco en la falta de oportunidades, la exposición al trauma, los menores no acompañados, etc. Sin embargo, la profesora de la USJ afirmó que, a pesar de estas desigualdades, “apenas hay diferencias cuando se es consciente de los propios prejuicios y estereotipos”.

También hablaron sobre los traumas, el estrés postraumático, la falta de diagnóstico y la resiliencia de los pacientes. A raíz de este último aspecto desarrollaron la idea de psicología positiva poniendo en valor la capacidad de víctimas y supervivientes de sobreponerse al trauma, la necesidad de reconstruirse y la fortaleza física y emocional.

Finalmente, Marta Guarch compartió con los alumnos experiencias que para ella fueron impactantes y explicó qué razones le llevaron a trabajar con este colectivo tan vulnerable.

Con estas charlas, la Universidad San Jorge pretende acercar el mundo de la psicología a alumnos de Bachillerato para que conozcan la realidad del mundo profesional.

Fotografías: Abraham Hernández Dura.