Cultura USJ ha inaugurado hoy “GG ZGZ DEVS!”, una exposición de videojuegos desarrollados por Kraken Empire, Eclipse Games, Entalto Studios y Sidral Games, cuatro estudios zaragozanos que han conseguido posicionar sus juegos en la industria nacional e internacional.

La muestra – que puede verse en el hall del Edificio Estudiantes hasta el 29 de abril – expone el proceso creativo de varios videojuegos con enfoques muy diversos mostrando qué hay detrás de su desarrollo. Además, permite descubrir la misión y la visión más humana de cada estudio, desde sus inicios hasta la actualidad. Igualmente, se ubica un espacio interactivo abierto al público en el que los visitantes pueden probar los videojuegos Toy tactics, de Kraken Empire, Super Toy Cars Offroad, de Eclipse Games, Heartless Lullaby, de Entalto Studios, y El gancho, de Sidral Games.

Laura Mesones, docente de la USJ y comisaria de la exposición, explica que el objetivo es “acercar y dar visibilidad a estudios de videojuegos en los que trabajan alumnos, egresados y profesores de la universidad”. Además, destaca que el videojuego “está adquiriendo un papel en la sociedad como obra creativa de máximo nivel” y en la USJ se está apostando por “utilizar de manera creativa las herramientas que brinda la programación y el código” para ir en esa dirección.

Por su parte, Jorge Echeverría, director del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, declara que la exposición es una “clara muestra de que gran parte de los videojuegos creados en Aragón surgen en la USJ”.

Kraken Empire

El estudio Kraken Empire es un estudio independiente creado en 2010 por Antonio Iglesias, docente de la USJ, y Daniel Blasco, quienes buscan ir más allá de diseñar juegos de calidad, puesto que su objetivo es abrir nuevos territorios en el campo de la física y la inteligencia artificial y explorar nuevas posibilidades en las user experience.

Para Antonio Iglesias, lo más atractivo del desarrollo de videojuegos es “la creación de experiencias jugables únicas y su utilización como herramienta para enseñar, educar y entretener”. Además, aconseja realizar proyectos más pequeños que permitan “entrenar y fallar deprisa a coste cero”, y destaca “la constancia” como una cualidad fundamental en la profesión.

Daniel Lostao, alumno de último curso del doble grado en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, trabaja como Level artist en Kraken Empire, realizando unas funciones que aprendió, especialmente, en dos asignaturas: Estética del Videojuego y Diseño 3D Avanzado. “Me aportaron suficientes conocimientos para abordar de manera productiva y efectiva las diferentes tareas que el estudio me demandaba”, asegura.

Entalto Studios

Entalto Studios está creado por alumnos y egresados de la USJ que comenzaron su andadura profesional en la Junior Empresa de la USJ, 4FreaksFiction. Presentaron dos de sus creaciones: Neon Hat, un juego desarrollado dentro de PlayStation Talents Games Camp Valencia, y Heartless Lullaby, ganador de la Game Jam organizada por World of Darkness que saldrá a la venta como producto oficial de Mundo de Tinieblas.

El egresado de la USJ Pablo Artiga es 3D Artist en el estudio. Destaca la importancia de probar diferentes áreas del desarrollo para averiguar cuál es tu favorita y en cuál tienes más aptitudes. “A mi yo del primer año de carrera le aconsejaría no obcecarse con una única especialidad solo porque se le dé bien o le sea cómoda. Le diría que probara todo, descubriera lo que más le gusta y eligiera su camino”, declara.

Eclipse Games

Eduardo Jiménez, docente de la USJ, creó el estudio independiente Eclipse Games tras 7 años de experiencia en la industria del videojuego. Ahora, ya han publicado una decena de juegos en los que prestan especial atención a recuperar los conceptos de juego clásicos olvidados, actualizados y adaptados a las nuevas tecnologías y dispositivos.

“Es un trabajo que requiere mucha dedicación y tiempo, trabajo en equipo, autonomía y muchas ganas de aprender y hacer cosas. Si no te apasiona, es muy difícil que llegues a triunfar”, opina.

Sidral Games

Pablo Checa estudió el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Centro San Valero y creó su propio estudio, Sidral Games. Para él, el lanzamiento de su primer videojuego, El Gancho, ha sido “la motivación principal” para crear el estudio y “un impulso importante para seguir desarrollando juegos”.

Además, explica que “ver publicado el juego, sentir que el proyecto funciona, que a la gente le gusta y verlo en la tienda de Nintendo Switch” es lo que más orgullo le produce.