Entalto Studios, la empresa creada por los egresados de la USJ Enrique Martínez, Jorge Chueca, Enrique Cubero, Javier Verón, Manuela Buschmann, Sergio Jimeno, Pablo Artiga y Gonzalo Gámiz, consiguió el primer puesto en la Vampire Jam celebrada a lo largo del mes de noviembre y que dio a conocer los ganadores este mes.
Esta game jam, en la que los participantes tenían un mes para desarrollar sus propuestas, fue organizada por Paradox Interactive, el publisher de videojuegos que adquirió los derechos de la marca “Mundo de Tinieblas”. Así pues, Entalto Studios, como ganadores, han conseguido que su propuesta fuera publicada en la plataforma de distribución de videojuegos Steam como producto oficial de la marca.
Vampiro: La Mascarada y Mundo de Tinieblas
Para comprender la importancia de este logro, es preciso conocer la historia detrás de “Vampiro: La Mascarada”, un clásico juego de rol publicado por la compañía estadounidense White Wolf y que el año pasado cumplió su 30 aniversario.
Tras la gran acogida de “Vampiro: La Mascarada”, la empresa creó alrededor de este juego su “Mundo de Tinieblas”, un universo que trajo más juegos de rol como “HombreLobo: El Apocalipsis” o “Wraith: El Olvido”, además de cómics, novelas, suplementos, libros, etc.
La marca continuó expandiéndose y en 2015 Paradox Interactive adquirió las licencias de “Mundo de Tinieblas”. Además, crearon lo que denominan su “Dark Pack”, un conjunto de materiales y recursos para que cualquiera pueda desarrollar productos usando la historia, personajes, ambientaciones, etc. de “Mundo de Tinieblas”.
En este contexto, y para celebrar su “Mes de la Oscuridad”, abrieron por primera vez el “Dark Pack” para desarrollar videojuegos en el marco de una game jam: la Vampire Jam.
Vampire Jam y Entalto Studios
“Nosotros, en Entalto Studios, somos fans de ‘Vampiro: La Mascarada’. Jugamos de manera regular al juego de rol y uno de nuestros sueños siempre había sido desarrollar un videojuego de ‘Mundo de Tinieblas’”, recuerda Enrique Martínez, CEO de Entalto Studios.
Así pues, cuando lanzaron la Vampire Jam, no se lo pensaron dos veces. “Para nosotros, lo más importante era que teníamos la oportunidad de demostrar a Paradox lo que podíamos hacer con su marca, de forma oficial y en un marco limitado de tiempo”, explica.
Con este objetivo en mente, aseguran que, por supuesto, “ganar era el objetivo principal”, pero puntualizan que incluso por encima del primer premio estaba la finalidad de “enseñar a Paradox, los fans y al mundo entero” que podían estar a la altura “de una marca con 30 años de historia”.
Se recibieron casi 90 propuestas de países como Estados Unidos, Budapest y Japón, y, finalmente, “Heartless Lullaby”, el videojuego presentado por Entalto Studios, fue elegido como el mejor.
“Desarrollamos un juego de rol completo, con gráficos 3D, decisiones a tomar, música, animaciones, una narrativa compleja y una dirección artística que potencia el estilo de “Vampiro: La Mascarada” y “Mundo de Tinieblas” gracias a una oscuridad muy marcada y unos neones muy distinguido. Y, sobre todo, con una duración muy larga, ya que nuestro juego, siendo solo el prólogo, duraba una hora y media”, explica Enrique Martínez.
Las reseñas publicadas destacan el apartado artístico, el diseño del videojuego en cuanto a mecánica, la luz, los gráficos, etc. “Nos han dicho que se siente como un juego profesional de vampiros en cuanto a narración y ritmo. Así que estamos muy contentos”, afirma Martínez.
Con este objetivo conseguido, es momento de seguir trabajando para demostrar que “Heartless Lullaby” es solo el inicio de todo lo que puedan llegar a crear dentro del universo “Mundo de Tinieblas”.