La USJ ofrecerá becas de máster para las graduadas de África beneficiarias del Programa Becas Guadalupe de Harambee

La Universidad San Jorge ofrecerá becas de máster del 100% destinadas a las mujeres africanas científicas que forman parte del Programa Becas Guadalupe de la ONG Harambee, cuyo objetivo es promover el liderazgo de mujeres residentes en África en la investigación científica para fomentar e impulsar la capacidad de los centros de investigación de sus países, así como crear nuevos equipos y campos de investigación que aborden los desafíos a los que se enfrenta su continente.

El proyecto se centra en dos grandes áreas: la Vida, donde se incluye la investigación en Ciencias de la Salud, y la Tierra, que abarca el Desarrollo Sostenible. El programa de becas concederá durante 10 años 100 becas de movilidad para investigadoras africanas, que se desarrollarán en centros de Investigación y universidades españolas. En este sentido, la USJ se suma a esta propuesta, puesto que ofrece titulaciones de posgrado relacionadas con las áreas que abarcan las becas.

Carlos Pérez Caseiras, rector de la USJ, y Raquel Rodríguez, miembro de la junta directiva de Harambee, llevaron a cabo el martes la firma del convenio que permitirá a la UJS formar parte del proyecto. Asimismo, por la tarde, se celebró en Patio de la Infanta la mesa redonda «La mujer científica, motor de desarrollo en África», en la que participaron Raquel Rodríguez, Begoña Fornés, impulsora del Proyecto MaTumaini (Formando Esperanza) del Centro Universitario Villanueva de la Universidad de Madrid, y Berta Sáez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

En su intervención, Berta Saez destacó como “la investigación científica y sus aplicaciones pueden ser de gran beneficio para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible”, así como herramienta para “mejorar la salud de la humanidad, ante la necesidad de reducir las disparidades entre los países subdesarrollados y los desarrollados”.

En esta línea, argumentó que la escolarización de las niñas, la formación profesional, el acceso a los estudios universitarios y el impulso de la investigación son “pasos decisivos para que África no siga siendo un continente sin solución” y “salga del subdesarrollo en el que se encuentra”.

El Programa Becas Guadalupe surge con motivo de la beatificación el pasado mayo de la doctora en Ciencias Químicas y catedrática Guadalupe Ortiz de Landázuri. Además de estas becas, el proyecto internacional de solidaridad Harambee promueve otras iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana – como el Programa CHEP de salud infantil para asegurar los seguros médicos de 1000 niños de Nairobi (Kenia) – y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.