La Universidad San Jorge ha acogido hoy la VI Asamblea Autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo (MEP), un programa educativo de la Fundación San Patricio, en colaboración con el Colegio Condes de Aragón, que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea, así como la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes.

En esta edición, los 110 alumnos de 14 centros escolares de Aragón y 1 de Vizcaya han debatido sobre temáticas como la migración, la desinformación y la jornada laboral de 32 horas semanales, entre otros temas. En estas sesiones, se propone que los jóvenes puedan expresar sus ideas, escuchar, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre temas de actualidad, para luego presentar sus conclusiones al Parlamento Europeo.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Esther Santacruz, directora del Colegio Condes de Aragón, y Maite Pagaza, europarlamentaria, han sido las encargadas de dar la bienvenida y abrir la jornada.

Berta Sáez ha afirmado que se debe “seguir defendiendo la importancia de poder expresar nuestras ideas de forma libre y civilizada, de modo que todos seamos capaces de escuchar a los demás para llegar a situación de dialogo y debate, y alcanzar consensos sobre cuestiones que de partida podemos no estar de acuerdo”.

Esther Santacruz, por su parte, ha señalado que “el MEP permite adquirir competencias que no son meramente curriculares”. Además, refuerza el sentimiento de pertenencia a Europa, el parlamentarismo y permite a los alumnos relacionarse con jóvenes de otros centros. “Consuela ver a una juventud comprometida, interesada por los problemas del mundo y con espíritu para solucionarlos”, ha declarado.

Posteriormente, Maite Pagaza se ha referido a los estudiantes como la primera generación que va a tener que definir el futuro. “Muy pronto vosotros vais a ser los líderes de unas circunstancias muy distintas a las que conocimos anteriormente. Y sois la primera generación que va a entender la geopolítica del mundo. Por tanto, vais a tener que definir la Europa de la defensa, el bienestar y la democracia; la Europa que sigue queriendo tener pluralismo y libertad de conciencia, ya que, si esto se pierde, nos convertimos en seres dogmáticos y sectarios que creen que los demás no tienen derecho a pensar diferente”, ha argumentado.

Finalmente, Ana Montagu ha opinado que la capacidad de hablar en público es tan importante como el saber leer y escribir. “Sobre todo con las técnicas apropiadas, teniendo siempre como base el dialogo responsable, el respeto a la diversidad, la integridad, el compromiso social, siendo conscientes de lo que deseamos transmitir, cómo, dónde, cuándo, a quién, así como la escucha activa, la asertividad, la empatía, la autoconfianza, la tolerancia y el respeto a uno mismo y a los demás”, ha destacado.

Tras la apertura, han comenzado a celebrarse las diversas asambleas en las que los alumnos presentan las resoluciones a las que llegó cada comisión, ya que, de manera previa, el 4 de abril, los estudiantes se conectaron de manera online, divididos por comisiones, para debatir, llegar a acuerdos, preparar las resoluciones y repartir los papeles de los delegados.

La Comisión de Derechos Humano ha tratado el desafío de los flujos migratorios; la de Empleo y Asuntos Sociales, la jornada laboral de 32 horas semanales, sus retos y beneficios; la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ha versado sobre la desinformación como ataque a la democracia, y la Comisión de Desarrollo lo ha hecho sobre el nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes.

Tras el debate y los acuerdos, Ismael Jorcano, secretario general de la USJ, Esther Santacruz y las alumni MEP Inés Urbano y Lucía Gracia han clausurado la jornada. “Este debate muestra la reflexión y especial capacidad de discernimiento de los jóvenes. Estamos seguros de que con ustedes no tendremos problemas en afrontar nuestro futuro», ha declarado Ismael Jorcano. Además, las alumni MEP han recordado cómo ha sido su paso desde alumnas que participaron en el MEP hasta ahora, que ya forman parte de la comunidad MEP alumni, y han lanzado un mensaje de apoyo y ánimo a los estudiantes que han participado en la jornada.