El pasado martes se celebró la fase final de este proyecto de innovación docente cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos un escenario extraacadémico en el que trabajar competencias trasversales como la capacidad de hablar en público, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Los estudiantes Lucía García, del doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo; Javier M. Huerta, de Comunicación Audiovisual; Pablo Argibay, de Administración y Dirección de Empresas; y Mª Pilar Alfonso, de Publicidad y Relaciones Públicas, se proclamaron el pasado martes campeones de la quinta Liga de Debate de la USJ, un proyecto de innovación docente en el que participaron 40 alumnos de 13 grados diferentes.

En esta edición los estudiantes tenían que debatir sobre la legalización del consumo de cannabis en España y dar opiniones a favor y en contra de esta premisa. El equipo ganador se posicionó, tras la celebración de un sorteo para definir las diferentes posturas, en contra de la legalización.

Los estudiantes participaron en una fase formativa para entrenar habilidades clave, una fase de asesoramiento en la que cada equipo entrena con un profesor y por último la competición, en la que los equipos se enfrentan en diferentes rondas.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los alumnos un escenario extraacadémico en el que trabajar competencias trasversales como la capacidad de hablar en público, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Pablo Argibay fue nombrado mejor orador de la final y en su discurso de agradecimiento recalcó “el alto nivel de los oradores, que este año lo ha puesto muy difícil” y la “implicación de los formadores, que nos han ayudado a crecer y que nos han arropado en cada paso”.

Asimismo, la alumna Lucía García, tras la victoria de su equipo, aseguró que este proyecto es “una gran oportunidad” para desarrollar habilidades y competencias en un debate donde “el nivel ha estado altísimo” y se han enfrentado a compañeros con mucho talento.

Por su parte, la rectora de la USJ, Silvia Carrascal, que fue jurado de la final, se dirigió a los alumnos para transmitirles que, aunque han elegido el camino difícil “el que requiere mucho esfuerzo y constancia por vuestra parte” será “sin duda, el que os aportará habilidades y destrezas que os acompañarán toda la vida”. También quiso poner en valor la importancia del respeto a la diferencia de opiniones, “nunca tengáis miedo a matizar vuestro punto de vista, porque las sociedades más prósperas también son aquellas en las que se suman y se respetan las visiones de personas diferentes”.

Durante las cuatro ediciones han participado en la Liga de Debate más de 100 alumnos de grado de 13 titulaciones diferentes. Además, este este año, como novedad, se anunció el lanzamiento de la primera liga de debate USJ Sénior que comenzará el próximo curso con el fin de seguir consolidando esta actividad en la Universidad.

Este año el alto nivel de los oradores nos lo ha puesto muy difícil, pero la implicación de los formadores nos han ayudado a crecer y nos han arropado en cada paso.

Pablo Argibay, alumno de ADE y reconocido como mejor orador de la final.

Este proyecto es una gran oportunidad para desarrollar habilidades y competencias en un debate donde el nivel ha estado altísimo y nos hemos enfrentado a compañeros con mucho talento.

Lucía García, alumna del doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.